Sociedad

El largo camino para tener al menos 3 líneas del Metro en Lima y Callao

Al 2035. La Línea 2 tiene un avance del 55%, pero hay problemas con la comuna de Lima y la UNMSM por dos estaciones. De no iniciar obras en esos puntos, no se podrá tener el proyecto en el 2028, como estima el MTC. Ese año podrían empezar trabajos de la Línea 3, que va de Comas a SJM, señala la ATU. No debe haber más errores.


El dato: Los cinco kilómetros del tramo 1A de la Línea 2 representan una pequeña porción de la obra que en marzo cumple 10 años de haber sido concesionada. La ruta completa estaría en 2028. Foto: difusión
El dato: Los cinco kilómetros del tramo 1A de la Línea 2 representan una pequeña porción de la obra que en marzo cumple 10 años de haber sido concesionada. La ruta completa estaría en 2028. Foto: difusión

“Las obras avanzan tan lento que debo agradecer que hayan abierto este tramo de cinco estaciones”. En diciembre último, a sus 84 años, don Ángel Zapana, vecino de El Agustino, fue uno de los primeros usuarios en subirse al primer tren subterráneo del Perú. Él creía que nunca iba a hacerlo. “Ha habido tantos problemas, que uno ya era pesimista”, cuenta. Y no es exagerado. En casi 10 años, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao recién ha abierto sus primeros 5 kilómetros de los 27 kilómetros previstos y aún hay barreras. “Espero que algún día tengamos todas esas líneas del Metro que han prometido”, dice.

Y ese es el difícil desafío que se viene. Según autoridades y especialistas consultados, al 2035 se espera contar al menos con tres de las seis líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao que se aprobó en diciembre del 2010. Sin embargo, para que no haya más avances a paso de tortuga se necesita asumir lecciones aprendidas.

La Línea 1 del Metro es la única que opera completa. Al día, sus trenes trasladan a 530.000 pasajeros que suben y bajan en las 26 estaciones desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta Villa El Salvador (VES). Su construcción empezó en 1986 y recién en el 2011 se inauguró su primer tramo que iba de VES a la estación Grau. Luego, en el 2014, se abrió el segundo tramo desde la estación Grau hasta el terminal de Bayóvar (SJL), completando así su recorrido de 34 kilómetros.

En medio de la expectativa, ese año el Gobierno de Ollanta Humala avanzó con la Línea 2.

La Línea 2 y su paso a tortuga

Pues bien, en marzo se cumplirán 10 años desde que se adjudicó la buena pro a la concesionaria Metro de Lima Línea 2 y en diciembre se cumplirá el mismo tiempo desde que se iniciaron las obras. Según los plazos de ese entonces, hoy deberían estar operando trenes en los 27 kilómetros desde Ate hasta el Callao. No obstante, solo funciona la primera etapa (1A) que recibe a vecinos, como don Ángel, en sus cinco estaciones entre el mercado Santa Anita y Evitamiento. 

El problema que ha retrasado todo es la liberación de interferencias y la expropiación de predios que estaban en la ruta. Estamos a 10 años del inicio de obras y aún tenemos 11 áreas donde no se puede avanzar porque el Estado no los entrega y la concesionaria demora con los estudios”, explica el ingeniero de Ositran, Miguel González, jefe de contratos ferroviarios y del Metro. Por eso, el avance total de la Línea 2 hoy es del 55%.

Según él, la otra etapa 1B –que tiene dos tramos– tiene un avance del 60%. “El tramo de mercado Santa Anita al municipio de Ate tiene tres estaciones al 95% y el túnel necesita de equipos ferroviarios. Podría abrirse en dos años o dos y medio para tener ya ocho estaciones abiertas”.

 Modernos. Los nuevos trenes de la Línea 2 del Metro. Foto: difusión

Modernos. Los nuevos trenes de la Línea 2 del Metro. Foto: difusión

En tanto, el otro tramo de la 1B –desde la clínica San Juan de Dios hasta la plaza Bolognesi– tiene cuatro estaciones al 100% y la tuneladora Delia llegará hasta la estación Manco Cápac en la quincena de abril para luego dirigirse a la Estación Central, donde existe un problema porque la gestión del alcalde Rafael López Aliaga debe dar los permisos para que se cierre una parte del paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega, con el fin de que las obras empiecen. Él, en un inicio, estaba en contra. Luego, tras una reunión con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el ahora exjefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) José Aguilar, se comprometió a no bloquear el avance de la Línea 2.

“Esperamos que se supere este impase y los trabajos se inicien. Si no, no solo la tuneladora Delia va a parar sino también no se va a poder avanzar con el equipamiento del túnel y de las estaciones ya construidas hasta San Juan de Dios”, advierte.

González aclara que la etapa 2, desde la plaza Bolognesi hasta el puerto del Callao es la que menos avance presenta (20%) por demoras en la entrega de terrenos. “Allí hay un problema con la universidad San Marcos, por la estación que llevará el mismo nombre. Las autoridades (de la Decana) no ceden el terreno y las obras no empiezan. Esta estación y la Central nos preocupan porque por ellas debe pasar la tuneladora Delia que debe llegar hasta la estación Insurgentes, en Bellavista (esto porque la otra tuneladora Micaela avanzó desde ese último punto hasta el puerto del Callao). Si no logramos que se liberen esas áreas, no tendremos un horizonte”, aclara.

Pero, pese a estos resultados, el ministro de Transportes se ha mostrado optimista al declarar que las 27 estaciones de la Línea 2 estarán listas en el 2028. “Ya resolvimos buena parte de las interferencias, y esto será una lección aprendida como Estado para que en la Línea 3 y 4 que vamos a convocar podamos reducir los tiempos”.

Será posible esto, según el vocero de Ositran, solo si se logra empezar las obras de la Estación Central y la de San Marcos en unos meses. Luego se necesitará una adenda para tener un nuevo cronograma que sincere los plazos de entrega.

Lecciones aprendidas para la Línea 3

En abril del 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció que su Gobierno impulsaría la construcción de la Línea 3, que unirá Comas con San Juan de Miraflores (SJM), a través de una vía subterránea de 34.8 kilómetros. Para eso, tres mes antes, se aprobó la asignación de S/252 millones para contratar a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y poder tener el expediente técnico.

“Esperamos que al inicio del segundo semestre de este año se haga la licitación para tener a la PMO que hará el diseño del expediente técnico, que debe estar listo en tres años”, precisó el exjefe de la ATU José Aguilar, días antes de que presentara su renuncia por denuncias por colusión.

Aguilar explicó que, como el Ejecutivo decidió que la Línea 3 se construya bajo la modalidad “de Gobierno a Gobierno”, existen diversos países interesados en ejecutar el proyecto, como Canadá, EEUU, Corea, Inglaterra y Francia.

 Subterráneo. Los vecinos de Lima este hoy usan, en etapa de prueba, un tramo de la Línea 2 del Metro. Uno de ellos es Ángel Zapana (con gorrita y camisa), quien vive en El Agustino. Foto: difusión

Subterráneo. Los vecinos de Lima este hoy usan, en etapa de prueba, un tramo de la Línea 2 del Metro. Uno de ellos es Ángel Zapana (con gorrita y camisa), quien vive en El Agustino. Foto: difusión

Agregó que el Ministerio de Economía aprobó el “fideicomiso de infraestructura” para financiar y acelerar las obras de la Línea 3, el cual estará a cargo de la ATU. “El objetivo es contar con fondos en una cuenta especial, como un capital inicial, para pagar a las entidades”, señaló.

Explicó que para la Línea 3 del Metro se tomarán en cuenta las lecciones aprendidas con la Línea 2. “Mientras esperamos el expediente técnico, empezaremos este año con la liberación de interferencias  y la expropiación de terrenos”.

Eso sería importante, respondió el ingeniero de la Ositran Miguel González. “Hay que empoderar a Sedapal, con instrumentos legales, para que puedan remover las grandes tuberías. Con eso, en siete años podríamos tener construida la Línea 3 (antes del 2035)”, estimó tras agregar que hoy se está avanzando a paso lento la construcción de un ramal de Línea 4 para que conecte el aeropuerto Jorge Chávez con la Línea 2.

En tanto, la especialista en gestión pública Karla Gaviño refirió que se deben interiorizar los errores cometidos en la Línea 2 para avanzar con las demás líneas. “No debe haber cierres prolongados de calles. No puede haber conflictos entre instituciones por permisos para el inicio de obras y no podemos tener más equipos técnicos que no respondan a las expectativas. Merecemos tener una ciudad más ordenada”, dijo. Eso mismo piensa don Ángel Zapana, quien está cansado de estar subiendo y bajando de combis.

Tres líneas para el 50% de los limeños

Enfoque. Luis Quispe Candia - Director de la ONG Luz Ámbar

La Red del Metro de Lima y Callao, con sus seis líneas, es el mejor proyecto para una población como Lima, con 11 millones de habitantes. Lamentablemente, preocupa que se avance con lentitud por culpa del Estado. Hoy, el Perú es el último en implementar un sistema de Metro.

Han pasado cinco años, desde la creación de la ATU, que recibió los estudios ya terminados de las demás líneas, y estas aún no son licitadas. La Línea 2 tiene 10 años en obras y la demora es triste. Y ahora tenemos un conflicto entre la comuna de Lima, la ATU y el MTC por las obras de la Estación Central cuando debe primar el diálogo y la coordinación.

Y la Línea 3 debe ejecutarse cuanto antes porque el Metropolitano ya no se da abasto, de norte a sur. Esperamos que con la experiencia ya obtenida se puedan liberar los terrenos a tiempo. Con tres líneas de Metro se podría ya estar atendiendo al 50% de la población de Lima, en los cuatro puntos cardinales.

Reacciones

Miguel González - Ingeniero de Ositran

“Necesitamos que se superen los problemas con el municipio de Lima y San Marcos para que empiecen las obras de esas dos estaciones que faltan. Si se logra eso, podremos tener la Línea 2 en el 2028”.

Karla Gaviño - Especialista

“Debemos interiorizar los errores hallados en la Línea 2. No debe haber cierres prolongados de calles y no puede haber conflictos entre instituciones por permisos para el inicio de obras”.

José Aguilar - Exjefe de la ATU

“Esperamos que al inicio del segundo semestre de este año se haga la licitación pública para tener a la PMO que hará el diseño del expediente técnico de la Línea 3, que debería estar listo en tres años”.

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