El país de Sudamérica que tendrá el puente colgante más grande: megaproyecto reducirá viajes de 50 a 3 minutos
Con una inversión de 1.000 millones de dólares, el Puente Chacao será el megapuente colgante más extenso de Sudamérica, conectando el continente con la isla Grande de Chiloé.
Chile avanza en la construcción del Puente Chacao, una megaestructura colgante de 2,7 kilómetros de longitud que busca transformar el transporte entre el continente y la isla Grande de Chiloé. Actualmente, el trayecto requiere entre 40 y 50 minutos en ferry, pero con el puente se reducirá a apenas tres minutos en coche. La obra es considerada la infraestructura colgante más grande de Sudamérica, diseñada para soportar más de 12.000 vehículos diarios.
Con una inversión directa superior a los 1.000 millones de dólares, el proyecto es ejecutado por un consorcio liderado por Hyundai Engineering & Construction, empresa originaria de Corea del Sur. El puente cuenta con tres torres de hormigón armado, una de las cuales alcanzará los 157 metros sobre el nivel del mar. Según Carlos Contreras, encargado del proyecto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera finalizar la obra antes de 2028, siempre que las condiciones climáticas no generen retrasos adicionales.
Puente Chacao, el megaproyecto que transformará el acceso a Chiloé
El Puente Chacao tendrá cuatro pistas de circulación, dos en cada dirección, lo que mejorará significativamente la conectividad en la región. Actualmente, más de 3.000 vehículos utilizan los servicios de ferry diariamente, cifra que se incrementará a 5.500 una vez que el viaducto entre en operación.
Además de facilitar el acceso a la isla Grande de Chiloé, la obra tendrá un impacto profundo en el desarrollo económico, turístico y social de la zona. El proyecto incluye áreas de servicio y una red de 13,8 kilómetros de vías de acceso, promoviendo un mejor flujo comercial y un crecimiento de actividades socioeconómicas en la región.
Los gigantes detrás del Puente Chacao: tecnología y esfuerzo global
La construcción del puente requiere una colaboración internacional sin precedentes. Las torres y estructuras principales se fabrican con más de 40.000 toneladas de acero, el equivalente a cinco veces el peso de la Torre Eiffel. Los tableros son producidos en Corea del Sur y el cableado principal se realiza en China.
Empresas como Hyundai Engineering & Construction, Systra y Aas-Jakobsen lideran el desarrollo técnico en colaboración con el MOP. La obra enfrenta condiciones climáticas adversas, como vientos de hasta 170 km/h y lluvias intensas, lo que complica el cronograma. Sin embargo, Contreras destacó que no se han registrado accidentes fatales y que la seguridad laboral se ha fortalecido gracias a nuevas tecnologías y una mayor fiscalización en terreno.