El único avión de combate que compite con Estados Unidos y busca dominar el mercado internacional de defensa
Presentado en el Airshow China 2024, el Su-57E capta el interés de potenciales compradores internacionales, ya que resalta sus capacidades operativas y precio accesible entre cazas de su categoría.
El caza de quinta generación Su-57, desarrollado por Rusia, se posiciona como uno de los aviones más avanzados del mundo, con el objetivo de competir con las aeronaves de Estados Unidos y atraer compradores en el mercado global. Su diseño innovador y tecnología de vanguardia le permiten operar en entornos altamente desafiantes, destacándose por su maniobrabilidad y capacidades de combate.
Durante el Airshow China 2024, celebrado en Zhuhai, la versión de exportación Su-57E fue presentada oficialmente, captando la atención de potenciales clientes internacionales. Serguéi Chémezov, presidente de Rostec, resaltó las capacidades del caza, afirmando que “el aparato tiene un gran potencial de exportación y despierta un gran interés entre los especialistas y los clientes extranjeros”.
¿Qué hace al Su-57 un competidor en el mercado internacional?
El Su-57 es considerado el único caza de quinta generación fuera de Estados Unidos capaz de operar en entornos con avanzados sistemas de defensa aérea. Gracias a su tecnología de baja detectabilidad, que incluye el uso de materiales absorbentes de radar, un diseño aerodinámico optimizado para reducir la firma radar y compartimentos internos de armamento que minimizan la exposición al radar enemigo, este avión puede evadir radares modernos como los sistemas Patriot, NASAMS e IRIS. Según Rostec, ha sido probado con éxito en condiciones de combate reales.
Entre sus principales ventajas competitivas se encuentran su maniobrabilidad extrema, su capacidad de alcanzar velocidades supersónicas sin postquemadores y la posibilidad de portar misiles de crucero de baja detectabilidad como el X-69. Estas características lo convierten en una opción atractiva para países que buscan fortalecer sus capacidades de defensa.
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Las diferencias clave entre el Su-57 y los cazas estadounidenses
A diferencia de los cazas estadounidenses como el F-22 Raptor —cuyo costo unitario ronda los 143 millones de dólares— y el F-35 Lightning II —que puede alcanzar los 82,5 millones de dólares por unidad—, el Su-57 ofrece una alternativa más accesible, con un precio estimado de 35 a 40 millones de dólares, lo que representa una ventaja significativa para países con presupuestos de defensa ajustados.
El Su-57 combina operaciones aire-aire y aire-tierra, ofreciendo versatilidad en combate. Mientras que el F-22 está diseñado principalmente para la superioridad aérea, el F-35 se centra en misiones multifunción, como ataques terrestres e inteligencia.
El Su-57 se distingue por su énfasis en el combate cercano, con una aerodinámica avanzada que le permite realizar maniobras extremas bajo fuertes sobrecargas. Sin embargo, en términos de tecnología furtiva, los modelos estadounidenses siguen liderando debido a su diseño optimizado y materiales más avanzados para minimizar la firma radar.
Perspectivas de exportación del Su-57 en el mercado global
El Su-57E, del cual ya se han concretado acuerdos de compra con varios países interesados, busca consolidarse en el mercado global de defensa, ya que ofrece un equilibrio entre rendimiento y costo. Países con relaciones estratégicas con Rusia han mostrado interés en adquirir esta aeronave para fortalecer sus capacidades militares.
Según los expertos, la flexibilidad operativa, la capacidad de portar una amplia gama de armamento y su autonomía de hasta 3.500 kilómetros, lo hacen atractivo para naciones que requieren una solución de defensa eficaz sin depender de tecnología occidental. Además, la posibilidad de futuras mejoras tecnológicas, como la integración de sistemas de inteligencia artificial avanzados, motores de nueva generación con mayor eficiencia de combustible y el desarrollo de versiones no tripuladas, podría incrementar su atractivo en el futuro.