''Deja de ser 'muy amable' en el trabajo'': 3 claves para el éxito laboral según experta de la Universidad de Nueva York
Según la psicóloga de NYU, ser demasiado complaciente puede llevar a ser percibido como deshonesto y causar un mal ambiente laboral. La autenticidad y la firmeza son esenciales en entornos de trabajo.
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En la mayoría de entornos laborales, la amabilidad ser percibida como una virtud incuestionable. Sin embargo, según Tessa West, psicóloga social y profesora de la Universidad de Nueva York, ser ''demasiado complaciente'' puede jugar en contra de nuestro crecimiento profesional.
La experta advierte que, aunque ser amable genera buenas relaciones, ceder constantemente para evitar conflictos puede llevar a ser ignorado, explotado o incluso percibido como incompetente. La clave no es dejar de ser amable, sino aprender a poner límites claros y defenderse con asertividad.
¿Por qué ser ‘demasiado amable’ no funciona en el ambiente laboral?
Según la experta, las personas excesivamente agradables tienden a evitar confrontaciones, lo que puede traducirse en menor visibilidad profesional. Además, asumir responsabilidades sin rechistar o evitar expresar desacuerdos puede dar la impresión de falta de liderazgo o criterio propio. En lugar de promover el respeto, la sobre-amabilidad puede llevar a ser pasado por alto en ascensos o ignorado en la toma de decisiones importantes. En contextos laborales competitivos, la autenticidad y la firmeza tienen más valor.
De igual manera, la psicologa explica que los humanos somos buenos para captar emociones filtradas a través del lenguaje no verbal, como el tono de voz. Además, indica que las personas pueden comenzar a desconfiar de nosotros si nos mostramos demasiado positivos en todo momento, por lo cual no sería recomendable abusar de las sonrisas, a menos que sean genuinas.
Experta da 3 consejos clave para tener éxito en el trabajo
West sugiere 3 estrategias clave para no caer en la trampa de la complacencia en el trabajo:
- Cuestionar la cultura de la amabilidad: Es importante aprender a decir "no" sin culpa, establecer límites claros y dejar de guiarse por las conductas aprendidas de los demás sin reflexionar acerca de ello. También se puede abrir la conversación con los colegas, para dejar de asumir que la amabilidad forzada es el único modo de trabajar.
- Ser preciso y particular: Al momento de dar retroalimentación, es importante señalar puntos específicos. De ese modo,
- Practicar poco a poco la confrontación constructiva: Todo es un proceso. Al tratarse de algo tan arraigo en la cultura corporativa, es normal que cueste al principio. Ser paciente es clave.
Estas habilidades no solo protegen el bienestar personal, sino que también generan respeto profesional. La psicóloga enfatizó que no se trata de ser agresivo, sino de comunicarse claramente, defender ideas y priorizar la autenticidad sobre la aprobación externa.