Tren de Cercanías Lima-Ica tendrá 14 estaciones y conectará con Metro de Lima: conoce la fecha de inauguración
El Tren de Cercanías Lima-Ica revolucionará la movilidad en el sur del Perú con 14 estaciones y una conexión directa con la Línea 1 del Metro de Lima. Este moderno sistema ferroviario permitirá reducir el tiempo de viaje a solo 2 horas y 30 minutos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado nuevos detalles sobre el ambicioso proyecto del Tren de Cercanías Lima-Ica, una iniciativa que promete revolucionar la movilidad en el sur del país. Con una ruta de 309 kilómetros, 14 estaciones y una velocidad máxima de 200 km/h, este sistema ferroviario reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre Lima e Ica a solo 2 horas y 30 minutos. Además, la conexión con la Línea 1 del Metro de Lima garantizará una mejor integración con el transporte urbano de la capital.
14 estaciones para mejorar la conectividad
El MTC ha confirmado la ubicación de las 14 estaciones que conformarán la ruta del Tren de Cercanías. Estas se distribuyen de sur a norte de la siguiente manera:
- Ica
- Guadalupe
- Paracas
- Aeropuerto de Pisco
- Pisco
- Chincha Baja
- Chincha Alta
- Cañete
- Cerro Azul
- Asia
- Mala
- Chilca
- Punta Negra
- Lurín
- Conexión con la Línea 1 del Metro de Lima en Villa El Salvador
Esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de ciudadanos, lo que mejorará la movilidad eficiente y fomentará el desarrollo económico y el turismo en la región.
Ruta del Ferrocarril Lima a Ica. Foto: MTC
Inicio de obras y fecha de inauguración
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que la construcción del Tren de Cercanías iniciará en el primer semestre del 2026. El expediente técnico, actualmente en desarrollo, estará finalizado en aproximadamente un año y medio. Posteriormente, se seleccionará a la empresa que ejecutará la obra, la cual podría estar lista entre 2031 y 2032.
"Es un proyecto que requiere un acuerdo de gobierno a gobierno para garantizar su correcta ejecución. Se elegirá a una empresa para la construcción y otra para la operación y mantenimiento durante 40 años", explicó Pérez Reyes.
Distribución de tramos del Tren de Cercanías
Para mejorar la eficiencia del proyecto, la infraestructura del tren se divide en seis tramos principales:
- Lima-Lurín: Conexión con la capital y su zona sur en pleno crecimiento urbano.
- Lurín-Chilca: Clave para el desarrollo industrial y logístico de la región.
- Chilca-Cañete: Facilita el comercio y la agricultura en la zona.
- Cañete-Chincha: Conecta con un importante polo agroindustrial.
- Chincha-Pisco: Relación con el puerto y el turismo en Paracas.
- Pisco-Ica: Tramo final que llega a la ciudad de Ica.
Cada uno de estos tramos tiene el objetivo de mejorar la movilidad y promover el desarrollo en el sur del país.
Conexión con la Línea 1 del Metro de Lima
Uno de los puntos más destacados del proyecto es su interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima en la estación Villa El Salvador. Esto permitirá que los pasajeros provenientes de Ica y otras zonas al sur de Lima enlacen directamente con el sistema de transporte urbano de la capital, lo que facilitará su desplazamiento dentro de la ciudad.
Este proyecto ferroviario se perfila como una solución clave para descongestionar las carreteras y fomentar el uso del transporte público masivo, lo que contribuirá a una movilidad más eficiente y sostenible.
Impacto económico y social
El Tren de Cercanías Lima-Ica no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el turismo, la distribución de bienes y el crecimiento económico en la región. Con este proyecto, el Gobierno busca consolidar un sistema de transporte moderno y eficiente, lo que reducirá los tiempos de viaje y promoverá el desarrollo sostenible en el sur del país.