El ingeniero que desde hace 14 años logra ingresos masivos a la UNI con eficaz método: entran 120 de sus alumnos por ciclo
Aníbal Malger estudió ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y administración en La Cantuta; sin embargo, decidió enfocarse en la docencia preuniversitaria para la UNI.
Desde Lima, Aníbal Malger, un ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) narra cómo surgió su vocación por la docencia incluso antes de iniciar su carrera profesional. "La docencia nació primero que la ingeniería", afirmó en una entrevista para La República. Este interés se consolidó mientras se preparaba para postular a la universidad, cuando quedó cautivado por el dinamismo y la interacción en las clases preuniversitarias, muy diferentes a la enseñanza tradicional escolar.
El ingeniero ingresó en 1988 a San Marcos en primer puesto, tras prepararse durante un año y tres meses. A la par, inició estudios en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, donde entró en primer lugar en cómputo general. En 1996, tras culminar su carrera en Ingeniería Electrónica, optó por dedicarse exclusivamente a enseñar. "Tuve que decidir entre hacer prácticas profesionales o dictar clases. Elegí lo segundo porque era algo que me apasionaba y en lo que ya tenía experiencia", relató.
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El método del andamiaje
En el año 2000, Malger tuvo la oportunidad de reforzar su enfoque docente al participar en el curso “Docencia para no docentes”. Durante este tiempo, conoció las ideas de autores como Jean Piaget y Vygotsky, cuyos conceptos del constructivismo cambiaron su manera de enseñar. “Me sorprendí al descubrir que estas teorías no eran nuevas, pero coincidieron con lo que yo ya hacía de forma empírica en mis clases”, detalló.
Esta experiencia lo llevó a realizar un trabajo de investigación titulado “La enseñanza de las ciencias naturales a nivel preuniversitario”, en el que validó técnicas como el uso de grupos pequeños y la estructuración gradual de temas. "Llegué a la conclusión de que los grupos de cuatro a cinco estudiantes eran ideales, porque la teoría decía que no eran muy grandes ni muy pequeños; ni dos ni ocho, pero cuatro o cinco resultaban ser un buen número", explicó.
El método del andamiaje se basa en la organización progresiva del aprendizaje. "Desde que era estudiante, noté que los problemas en los materiales de estudio no seguían un orden lógico. No había una secuencia, una escalera que facilitara el aprendizaje. Por eso, decidí diseñar mis propios materiales, estructurándolos para que cada problema sea un escalón hacia el siguiente nivel de complejidad", señaló.
Además, este método incluye prácticas constantes y retroalimentación personalizada. "Siempre pongo un problemita y luego uno bastante parecido. Eso refuerza el aprendizaje y evita que los estudiantes se sientan abrumados", añadió.
El docente Aníbal Malger enseña el curso de Física. Foto: Andina
Un legado educativo en constante evolución
Aunque comenzó a desarrollar su método de manera empírica en los años 90, fue en 2005 cuando lo formalizó y aplicó de manera estructurada en sus clases. Desde entonces, se ha convertido en la piedra angular de su éxito como educador. Para 2010, la metodología se implementó de manera homogénea en todos los cursos en el grupo de estudio ¡EUREKA!, donde actualmente enseña. "El alumno de 2020 no es el mismo que el de 2005. Siempre estamos haciendo ajustes para responder a sus nuevas necesidades. Este es un proceso de cambio constante", reflexionó.
El docente también adaptó el método para abordar el miedo y la presión que enfrentan muchos estudiantes. “Muchos llegan con miedo al fracaso o presión familiar. El método ayuda a reforzar su confianza, y a que afronte el examen con mayor seguridad”, manifestó.
Resultados que avalan el éxito
Los resultados del método del andamiaje son contundentes: más de 120 estudiantes logran ingresar por ciclo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las instituciones más exigentes del país. "En cada examen de la UNI, aproximadamente estamos haciendo ingresar a 120 alumnos por cada ciclo, y son consecuencia del método del andamiaje", aseguró con orgullo.
El docente Aníbal Malger imparte clases hace más de 30 años. Foto: Andina
¿Qué carreras se enseñan en la UNI?
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) enseña más de 25 carreras profesionales en su centro de estudios. Entre ellas:
- Ingeniería civil
- Ingeniería de sistemas
- Arquitectura
- Ingeniería electrónica
- Ingeniería estadística