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Sociedad

Nuevo inicio del año escolar 2025 haría perder hasta 100 horas de clases a estudiantes en Perú

El exministro, Idel Vexler, propone al Ministerio de Educación un replanteamiento del cronograma escolar a fin de ganar hasta 11 días de clases educativas en colegios públicos.

La colegios públicos enfrentan una situación preocupante al tener mayores pérdidas en horas educativas durante el año escolar/Composición LR/Foto: Gob.pe
La colegios públicos enfrentan una situación preocupante al tener mayores pérdidas en horas educativas durante el año escolar/Composición LR/Foto: Gob.pe

El debate sobre la cantidad de horas de clase en los colegios públicos se intensifica, especialmente ante la falta de igualdad con los colegios privados. La propuesta de aumentar las horas educativas se presenta como una solución necesaria para mejorar la calidad educativa en el país y enfrentar las carencias actuales de nuestro sistema educativo. En ese sentido, Idel Vexler, exministro de educación, planteó que el año escolar inicie el 10 de marzo y no el 17, como se tiene programado.

En el año 2000, las horas de clase efectivas eran insuficientes. En el ámbito rural, el promedio apenas alcanzaba las 500 horas anuales, mientras que en el urbano se llegaba a 700. Esta situación se agravaba actualmente por la suspensión de clases debido a diversas festividades y la tardía iniciación del año escolar. No obstante, en los colegios particulares la realidad es distinta, ya que no se suspenden las clases por cualquier motivo y empezaba el primer día hábil de abril.

Nuevo inicio de clases haría perder hasta 100 horas educativas

La situación actual de los colegios públicos es preocupante, advirtió el exministro de educación, Idel Vexler. A pesar de las medidas implementadas para establecer un mínimo de horas lectivas anuales, la realidad es que se han debilitado con el tiempo. Para el año escolar 2025, se ha fijado el inicio de clases para el 17 de marzo, lo que representa un retroceso en comparación con los objetivos iniciales. Además, las interrupciones de clases al finalizar los bimestres se han extendido, afectando aún más la continuidad educativa.

Nuevo cronograma escolar reduce las horas de clases. Foto: Minedu

Nuevo cronograma escolar reduce las horas de clases. Foto: Minedu

"Se podría comenzar el 10 de marzo. Al terminar el primer bimestre y el tercer bimestre, hay una semana de gestión para los profesores, lo que implica que los alumnos no van a tener clases durante ese tiempo al terminar el primer y tercer bimestre. Si sumamos la cantidad de horas por comenzar el 17 de marzo, las vacaciones y los feriados públicos (no aplicable en alumnos de colegios privados) perderíamos aproximadamente unas 100 horas de clases efectivas de estudio", sostuvo.

Piden al Minedu una reprogramación del cronograma educativo 2025

El extitular de Minedu enfatizó que el Ministerio de Educación debe tomar decisiones que favorezcan a los escolares de los colegios nacionales, en otras palabras, planteó el aumento en las horas efectivas de clase. Una propuesta viable sería reajustar el calendario escolar para que el inicio de clases sea el 10 de marzo y reducir los períodos de gestión escolar al final de cada bimestre a solo dos días. Esta medida permitiría maximizar el tiempo de enseñanza y, por ende, mejorar la calidad educativa en los colegios públicos.

Idel Vexler propone replantear el cronograma escolar actual. Foto: Composición LR

Idel Vexler propone replantear el cronograma escolar actual. Foto: Composición LR

"Consideramos que las clases se deben adelantar al 10 de marzo, en donde se ganarían más días de clase. Además, al terminar el primer y tercer bimestre, hay solo dos días de gestión, lo cual brindaría que se ganen 11 días de clases efectivas para la escuela pública como mínimo. Esta ganancia sería cerca de 80 horas, lo cual para los colegios públicos sería significativo", concluyó el exministro.

¿Cuál es el cronograma actual del año escolar 2025?

Según el Ministerio de Educación (Minedu), el calendario escolar de 2025 se estructurará en bloques que integran tanto semanas de gestión como semanas lectivas. Esta nueva organización tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y simplificar la planificación educativa, permitiendo así una mejor preparación para docentes y estudiantes.

  • Primer bloque de gestión: del 3 al 14 de marzo.
  • Primer bloque lectivo: del 17 de marzo al 16 de mayo (9 semanas).
  • Segundo bloque de gestión: del 19 al 23 de mayo.
  • Segundo bloque lectivo: del 26 de mayo al 25 de julio (9 semanas).
  • Tercer bloque de gestión: del 28 de julio al 8 de agosto.
  • Tercer bloque lectivo: del 11 de agosto al 10 de octubre (9 semanas).
  • Cuarto bloque de gestión: del 12 al 17 de octubre.
  • Cuarto bloque lectivo: del 20 de octubre al 19 de diciembre (9 semanas).
  • Quinto bloque de gestión: del 22 al 31 de diciembre.