Sociedad

Matrícula del Año Escolar 2025: cómo revisar estado de solicitud de vacantes y pago de la Apafa, vía Minedu

El Ministerio de Educación recordó que la matrícula escolar no puede ser condicionada a la compra de uniforme escolar, donaciones u otros conceptos.

Los alumnos deben de presentar ciertos documentos para estudiar en las instituciones educativas del Perú. Foto: composición LR/Andina
Los alumnos deben de presentar ciertos documentos para estudiar en las instituciones educativas del Perú. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció, por medio de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que la etapa de registro de solicitud de vacantes para acceder a los colegios ya terminó y que desde el 6 al 17 de enero se realiza el proceso de revisión de las solicitudes por parte del director de la institución educativa y su comisión encargada.

Además, precisó que desde el 20 al 28 de enero se llevará a cabo la etapa de asignación de vacantes y que, durante ese periodo, los centros educativos comunicarán a los padres de familia los resultados de sus solicitudes.

¿Cómo revisar el estado de solicitud de las vacantes?

El Minedu indicó que las personas que deseen revisar la solicitud de vacantes en los colegios públicos y privados deberán acceder a la siguiente página web: https://matriculalima.drelm.gob.pe/

En el espacio web mencionado, podrán iniciar sesión para hacer el seguimiento de la solicitud. Para ello, deberán de crear una cuenta en mundoIE con el perfil denominado 'Matrícula Lima 2025 - Padre de familia y/o representante legal'. Además, podrán conocer los colegios con vacantes disponibles. Los interesados en saber dicha información, deberán de colocar su ubicación.

Familiares de estudiantes podrán ingresar a la página web de Minedu y revisar el estado de las solicitudes de vacantes.

Familiares de estudiantes podrán ingresar a la página web de Minedu y revisar el estado de las solicitudes de vacantes. Foto: Andina

Minedu sobre pago de Apafa

El Minedu señaló que la matrícula en los colegios públicos no está condicionada al pago de la cuota ordinario o extraordinario de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), ni a la compra de uniforme escolar, materiales, donaciones u otros conceptos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que el pago de Apafa es opcional y no obligatorio, además que el monto se fija 45 días después del inicio del Año Escolar.

"Recuerda que la matrícula es gratuita, no está supeditada a ningún pago, a exámenes de admisión, ni a compra de útiles o materiales escolares", manifestó Ana Carla Pinillos, comisionada del área de Educación de la Oficina Defensorial de Lima.

¿Cuáles son los requisitos para matricular?

Los padres de familia o representante legal del menor de edad deben de cumplir ciertos requisitos durante la matrícula, tales como acreditar la identidad del estudiante y su parentesco. Por ese motivo, deberán de presentar lo siguiente:

Para acreditar la identidad del escolar

  • Nacional: DNI o partida de nacimiento.
  • Extranjero: Presentar alguno de los siguientes documentos: carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia, pasaporte, cédula de identidad, partida o acta de nacimiento.

Para acreditar el parentesco

  • Presentar el DNI o la partida de nacimiento del estudiante. También, pueden exhibir un documento que asegure la condición de tutor o tenencia del menor, o que conste la representación o el acogimiento familiar.
Padres de familia deben acreditar la identidad del estudiante.

Padres de familia deben acreditar la identidad del estudiante. Foto: Andina

Cobros indebidos en matrículas de colegios

La Defensoría del Pueblo señaló que si los colegios cobran por el proceso de matrícula escolar, los padres de familia podrán denunciar dicha acción ante la UGEL o la Dirección Regional de Educación correspondiente, o en cualquiera de las sedes de la Defensoría. Además, para reportar el cobro irregular se pueden comunicar a la línea gratuita 0800-15-170.