Adiós a las combis en Lima: el Banco Mundial respaldaría el cambio hacia los buses eléctricos
La propuesta del MTC incluye una colaboración con la ATU, que otorgará autorizaciones prolongadas a empresas que operen con flotas eléctricas. Se espera que los buses estén en operación a inicios de 2026.
El tráfico congestionado y pesado de la capital peruana se ha vuelto una constante en la rutina diaria. Lima, considerada la ciudad con el tránsito más lento de América Latina, enfrenta este problema debido a una infraestructura vial insuficiente, un sistema de semaforización ineficiente y un parque automotor obsoleto. En este panorama, la incorporación de autobuses eléctricos modernos surge como una alternativa prometedora, ya que contribuiría tanto a la sostenibilidad como a la eficiencia del transporte, mejorando significativamente la movilidad de miles de ciudadanos.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la iniciativa que busca apoyo en el Banco Mundial para proveer de vehículos eléctricos al sistema de transporte en Lima, principalmente a las zonas no atendidas, en donde hay un considerable tránsito de combis: "Se tiene encaminados préstamos con la corporación alemana KFW", señaló el ministro Raúl Pérez Reyes.
Combis acumulan papeletas en Lima. Foto: Andina
MTC busca reemplazar combis por buses eléctricos
El MTC anunció que se está gestionando apoyo del Banco Mundial para iniciar con la adquisición de 150 buses eléctricos para el servicio del Metropolitano, en primera instancia. Sin embargo, estas unidades modernas y tecnológicas están pensadas también para reemplazar a las viejas combis que circulan por la capital y que, en muchos casos, poseen cuantiosas multas por infracción a las normas de tránsito.
En tanto, este plan involucra también a la Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao (ATU), pues, tras la aprobación del Nuevo Plan Regulador de Rutas, se disponen autorizaciones por periodos más prolongados si es que las empresas de transporte cuentan con flota de unidades eléctricas. “Ahora las empresas trabajarán con autorizaciones de 15 años, si cuentan con buses eléctricos", expresó el titular del MTC.
Al respecto de los buses eléctricos para el Metropolitano, Pérez Reyes añadió: “Eso se dará a lo largo del 2025 porque debemos cerrar el financiamiento con el BM (Banco Mundial) y luego mandar a producir los buses. A inicios del 2026 ya los veríamos”.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú busca modernizar el transporte en Lima mediante la adquisición de 150 buses eléctricos con apoyo del Banco Mundial. Foto: difusión
Perú consideró a China para adquisición de buses eléctricos
En julio de 2024, antes de la cumbre APEC 2024, el ministro Pérez Reyes, expresó un interés en sustituir las unidades de transporte actuales por vehículos eléctricos. Para lograrlo, expresó la iniciativa de establecer un acuerdo con el Gobierno de China que permita estructurar un paquete de financiamiento destinado a facilitar la adquisición de estos autos y renovar la flota de taxis del país, de manera gradual.
El funcionario destacó también la posibilidad de modernizar el transporte público, incluyendo las combis. En ese sentido, comentó que se tenía prevista una reunión con la empresa china BYD, conocida por la fabricación de vehículos eléctricos, para explorar la implementación de un programa que no solo contribuiría a mejorar la calidad del aire, sino también a formalizar el servicio de taxis y el transporte urbano en general.
"Efectivamente, existe gran interés en sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino para conseguir una línea de garantía de financiamiento", expresó el titular del MTC.