MTC busca construir un nuevo ferrocarril en Perú y lanza convocatoria para estudio de preinversión
La convocatoria para el estudio de preinversión del nuevo tren se lanzó el pasado 4 de diciembre. Las ofertas electrónicas pueden presentarse hasta el 13 de enero de 2025, con la adjudicación programada para el 16 de enero.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en la construcción de un nuevo ferrocarril en Perú. El último 4 de diciembre, el Ejecutivo ha lanzado la convocatoria para la elaboración del estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto "Creación del servicio ferroviario interurbano en el tramo Hidroeléctrica-Quillabamba".
Este sistema, que cruzará la provincia de Urubamba (región Cusco), unirá las ciudades de Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, con la estación Hidroeléctrica de Machu Picchu. Este proyecto se encuentra interrumpido desde el año 1998 debido a la caída de huaicos que destruyeron la infraestructura ferroviaria en esta zona.
Ferrocarril recorrerá Cusco. Foto: Gobierno del Perú
De esta manera, el ferrocarril tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito, los tiempos de viaje y los costos de transporte de mercancías y pasajeros. Además, busca promover el incremento del turismo y el comercio en la zona de influencia.
¿Cuándo se adjudicará la construcción del ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba?
En el marco del proceso de selección, los postulantes tendrán la oportunidad de realizar consultas acerca de los pormenores del servicio, lo que les permitirá elaborar y presentar sus propuestas técnico-económicas. Un comité de selección se encargará de evaluar estas propuestas y determinará al ganador, quien será responsable de llevar a cabo el estudio de preinversión correspondiente al perfil del proyecto.
La presentación de ofertas se llevará a cabo de forma electrónica mediante la plataforma del SEACE. El registro de participantes inició el 3 de diciembre de 2024 y permanecerá abierto hasta el 12 de enero de 2025. Los interesados podrán realizar consultas y observaciones de manera electrónica hasta el 18 de diciembre de 2024. La fecha límite para la entrega de ofertas está fijada para el 13 de enero de 2025, mientras que la adjudicación de la Buena Pro se anticipa para el 16 de enero de 2025.
Características del ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba
- Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba tendrá un recorrido de 43 kilómetros.
- Beneficiará a más de 52.000 personas.
- Ruta: Quillabamba, Urpipata,Maranura, Huyro, Huayopata, Cusco, Machu Picchu y Ollantaytambo.
- Costo: según el MTC, demandará una inversión aproximada de 31.000 millones de dólares.
Proyecto ferroviario fue presentado por el ministro Raúl Pérez Reyes en conferencia realizada en Shangai, China. Foto: MTC
Hidroelétrica, la ruta hacia Machu Picchu
Una de las formas más económicas y accesibles para llegar a Machu Picchu es tomar un autobús o automóvil hasta la Central Hidroeléctrica y luego emprender una caminata de 3 a 4 horas.
Esta opción es perfecta para quienes prefieren evitar gastos elevados y, al mismo tiempo, desean vivir una experiencia aventurera por la selva alta de Cusco. La caminata, que comienza en la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu, es una excelente alternativa para quienes buscan una forma diferente y más económica de llegar al famoso sitio arqueológico.
¿Qué otros ferrocarriles se proyectan en Perú?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa actualmente ambiciosos proyectos ferroviarios en diversas regiones del Perú, con el objetivo de mejorar la conectividad y promover el transporte de carga y pasajeros. Estas iniciativas forman parte de una amplia cartera de inversiones orientada a modernizar la infraestructura de transporte y fortalecer el desarrollo económico regional.
Entre los principales proyectos destacan:
- El Tren Lima-Barranca
- El Ferrocarril Trujillo-Barranca
- El Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas
- El Ferrocarril Pucallpa-La Costa
El proyecto ferroviario de Perú que sería una realidad en 2026
El ferrocarril Lima-Huarochirí sería una realidad para el año 2026. Así lo explicó Juan de Dios Olaechea, presidente del proyecto Ferrocarril Central Andino. Los nuevos vagones, adquiridos por más de 24 millones de dólares de la empresa estadounidense Caltrain, llegarán en 2025.
Pasaje de trenes Caltrain costaría S/5.00 de Chosica a Callao. Foto: Reddit
Se extenderá por 46,2 kilómetros, incluyendo cuatro estaciones y 14 paraderos. Asimismo, se prevé la edificación de cuatro estaciones adicionales: Alfonso Ugarte y Abancay, ubicadas en el Cercado de Lima, así como Huaycán en el distrito de Ate y La Florida en Chosica. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en la región y facilitar el transporte de pasajeros. Estos son los 14 paraderos:
- Presbítero Maestro (Lima Cercado)
- José Carlos Mariátegui (El Agustino)
- Evitamiento (El Agustino)
- Ruiseñores (Santa Anita)
- Cultura (Santa Anita)
- Ate
- Huachipa (Ate)
- Santa Clara (Ate)
- Ñaña (Chaclacayo)
- Chaclacayo
- California (Chaclacayo)
- La Cantuta (Lurigancho-Chosica)
- Chosica
- Ricardo Palma
Además, según la experiencia acumulada por Juan de Dios Olaechea , el precio del pasaje para el recorrido desde la Estación de Desamparados hasta Chosica se establecerá en S/5. Para trayectos más breves, el costo podría ascender a S/1.