Mujeres en el mundo laboral: 4 de cada 10 peruanas considera que hombres tienen mayores posibilidades de alcanzar un puesto directivo
Informe de Avon revela percepción en Perú sobre la brecha de género: acceso laboral, impacto del cuidado infantil y conocimiento financiero entre mujeres.

Bajo el principio “un mundo mejor para las mujeres, es uno mejor para todos”, Avon presentó la segunda edición de “Hablemos de Dinero”, un informe desarrollado en colaboración con Gentedemente donde explora la percepción de hombres y mujeres sobre la brecha de género en ámbitos financieros y laborales, llevada a cabo a través de encuestas realizadas en 6 países de Latinoamérica: Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
En un evento diseñado por mujeres y para mujeres, Avon presentó los resultados de este informe ante más de 30 invitadas, entre funcionarias públicas, líderes de opinión, influencers y actores clave del sector. A través de un espacio de confianza, las asistentes compartieron sus experiencias sobre las brechas de género y participaron en un conversatorio con mujeres que han destacado en sectores tradicionalmente masculinizados. Durante el diálogo, Talía Azcárate, periodista deportiva; Truleany García, empresaria y fundadora de The Money Tribe; y Deborah Abanto, experta carpintera y CEO de Corar Craft, comentaron sus trayectorias y los desafíos que enfrentaron para alcanzar su realización profesional y personal, a pesar de las barreras.
Mercado laboral en el Perú
En el informe se indica que el 29 % de los peruanos, sin distinción de género, considera que los hombres tienen más facilidades para acceder a un empleo, frente a solo un 18 % que cree que las mujeres son favorecidas en este aspecto. Además, el 40 % de las mujeres percibe que los hombres tienen mayores posibilidades de alcanzar un puesto directivo, mientras que los hombres consideran que su ventaja en este aspecto es solo del 14 %.
Asimismo, el impacto del cuidado infantil en la carrera profesional también fue abordado en el informe. Mientras que el 50 % de las mujeres reconoce que esta responsabilidad dificulta su crecimiento profesional, solo el 39 % de los hombres lo percibe de la misma manera, lo que refleja una subestimación del impacto real que esta situación tiene sobre las oportunidades laborales femeninas.
Ante esta cifra, Alexandra Oliva, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon, comentó que “en el país, se han visto avances respecto a la percepción de las mujeres y su rol en la sociedad. A pesar de ello, en el mercado laboral persisten estereotipos de género, como que las mujeres tienen que ser amas de casa obligatoriamente. Es importante contar un cambio, pero todo comienza por la concientización de brechas y barreras que padecen las mujeres, como la falta de valoración al trabajo doméstico y equidad de responsabilidades”.
Finanzas entre mujeres y hombres en el Perú
Otro hallazgo relevante es la percepción sobre el acceso a crédito e inversión. Según los resultados, los hombres creen tener un 11 % más de posibilidades de acceder a oportunidades de inversión en comparación con las mujeres, mientras que estas últimas perciben que la brecha es aún mayor, con un 26 % de ventaja para los hombres. Adicionalmente, el 18 % de los encuestados cree que las entidades financieras confían más en los hombres para la asignación de crédito, en contraste con un 8 % que piensa que las mujeres reciben más facilidades.
En cuanto a la independencia financiera, el informe muestra que el 69 % de los peruanos, hombres y mujeres, opina que la equidad de género es posible sin que las mujeres sean financieramente independientes, siendo este el porcentaje más alto de la región. Oliva señaló que “la violencia tiene diferentes formas, como la física, psicológica y financiera, siendo este último aspecto el más invisibilizado. La independencia en la ganancia y uso del dinero es muy necesaria para las peruanas, ya que así podemos realizar nuestros planes de vida e, incluso, salir de situaciones de violencias”.
A pesar de las brechas de género presentes en el panorama laboral y financiero del Perú, las mujeres del país presentan un gran interés en temas económicos. El 64 % de peruanas consideran saber a un buen nivel sobre finanzas, un 31 % que tienen conocimientos medios y a penas un 5 % que señala no saber al respecto. Asimismo, un 97 % de las mujeres del Perú indican estar interesadas en aprender más sobre finanzas.
Acerca de Avon
Avon lleva 137 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de consultoras de belleza en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y cree en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Para más información ingresar a www.avon.com.pe.
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