El país de América Latina que lanza un megaproyecto portuario con Emiratos Árabes: inversión será de US$140 millones
Un puerto estratégico en América Latina se prepara para una expansión histórica con una inversión privada de US$140 millones, con el cual busca conectarse directamente a mercados internacionales como Asia y América del Norte.
Ecuador refuerza su infraestructura portuaria con la expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, un proyecto estratégico desarrollado mediante una alianza público-privada con la empresa DP World, de Emiratos Árabes Unidos. Con una inversión de US$140 millones, la obra ampliará el muelle de 467,5 a 700 metros, permitiendo la atención simultánea de hasta dos buques post-Panamax con carga máxima. Esta iniciativa fortalecerá la posición de Ecuador como un actor clave en el comercio marítimo de América Latina.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, destacó que esta ampliación incrementará la competitividad comercial del país y generará cientos de empleos directos e indirectos. “El Puerto de Posorja se convertirá en un motor económico clave, beneficiando a los productores ecuatorianos y reduciendo los tiempos y costos de exportación”, subrayó Noboa tras el anuncio de este megaproyecto.
Ecuador llevará a cabo una expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión privada de US$140 millones. Foto: Presidencia de Ecuador
Expansión del Puerto de Posorja, una inversión clave para el comercio marítimo de Ecuador
La expansión del Puerto de Posorja está diseñada para atender el creciente flujo de carga en la región. Según Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador, esta ampliación responde a la alta demanda de logística marítima en el Pacífico Sur, lo que consolidará al puerto como un centro estratégico de exportación. Actualmente, Posorja es el puerto número uno del país en movilización de carga de containers, con un récord de 955.728 TEUs manejados en 2024.
La obra incluye la construcción de 232,5 metros adicionales de muelle y la adquisición de modernos equipos portuarios, como dos grúas pórtico y tres grúas RTG. Estos avances permitirán al puerto operar con mayor eficiencia y flexibilidad en la manipulación de productos frescos, congelados y materias primas, esenciales para la balanza comercial del país.
El proyecto responde a la creciente demanda de logística marítima en el Pacífico Sur y posicionará a Posorja como el puerto número uno en movilización de carga de contenedores en Ecuador. Foto: Primicias
¿En qué consistirá la millonaria inversión que transformará el Puerto de Aguas Profundas?
El proyecto, liderado por DP World, tiene como objetivo convertir al Puerto de Aguas Profundas de Posorja en uno de los más modernos de América Latina. Con una inversión 100% privada, el plan incluye la ampliación del muelle y el desarrollo de una zona franca de 120 hectáreas para operadores logísticos.
Merino afirmó que esta obra aumentará la capacidad del puerto a 1,5 millones de TEUs anuales, con lo que duplicará su capacidad actual y consolidará a Posorja como un hub regional. La expansión, que se completará en el segundo semestre de 2026, refuerzará la posición de Ecuador en el comercio marítimo global y lo conectará directamente con mercados internacionales como Asia y América del Norte.