Pesca en Perú: productos en crisis, fiscalización insuficiente y creciente desempleo
Representantes del sector quieren una acción más contundente del Gobierno para combatir la pesca ilegal, proteger los recursos marinos y medidas para la sostenibilidad de la pesca artesanal.
La crisis por la pesca ilegal lleva paralizando al sector pesquero peruano cinco meses. Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), denunció a La República la flexibilidad que tiene el Gobierno con las embarcaciones extranjeras.
Y es que continúan sin respetar el Sisesat peruano, herramienta que adopta las especificaciones internacionales de un Sistema de Monitoreo de Buques (VMS) y se utiliza para rastrear las embarcaciones pesqueras.
“Han pedido enviar embarcaciones peruanas fuera de las 200 millas para inspeccionarlos, verificar irregularidades y obligarlos a instalar dispositivos satelitales. Sin embargo, este procedimiento es complicado y cuesta más de S/20.000 por embarcación”, detalló Vega.
Asimismo, señaló que las embarcaciones chinas prefieren evitar entrar a puertos peruanos, ya que pueden bordear y utilizar pretextos como reabastecimiento o emergencias para entrar y salir del territorio sin ser debidamente fiscalizadas por las autoridades.
No están en Chile ni Argentina
Recientemente, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos, afirmó que parte de las embarcaciones en cuestión han estado ingresando más a Chile y Argentina debido a la norma “innovadora”. La presidenta de Sonapescal afirmó que es totalmente falso.
“¿Cómo están enterados que ya están en Chile? Eso quiere decir que los están monitoreando o les están diciendo que no entren al mar peruano porque van a declarar, Nosotros no somos ingenuos”, comentó a este diario José Luis Álvarez, secretario general de la Cooperativa pesquera de armadores de altura Parachique, Sechura (COPAP).
Con un Gobierno desacreditado, continuó Álvarez, deben demostrarlo. En ese sentido, hizo un llamado a que titulares del poder Ejecutivo y Legislativo los acompañen a fiscalizar en los puntos de las 200 millas.
Falta empleo y cuotas
Según el secretario general, la principal preocupación del sector pesquero es la distribución de las cuotas de pesca. Mientras que la flota de acero, representada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), controla el 84% de la pesca, este sector no es el principal generador de empleo en el país. Por el contrario, son las embarcaciones de madera bajo la Ley 26920, asociadas a la pesca artesanal, las que sí crean miles de puestos de trabajo.
Sin embargo, el actual reparto de las cuotas de pesca, es decir, la cantidad de pescado que pueden capturar legalmente, favorece a las grandes embarcaciones de acero, quienes además ya poseen amplias capacidades económicas, dejando a los pescadores artesanales con cuotas mínimas.
“Para el año 2025 las flotas industriales recibirán más de 80.000 toneladas, los pescadores artesanales solo podrán acceder a 30.000 toneladas, lo que pone en peligro la estabilidad de los mercados locales y la sustentabilidad de miles de familias”, subrayó Álvarez.
Dicho ello, pidió que el pescador se sume a la fiscalización y exigió la reposición del Ministerio de Pesquería, ya que es fundamental para coordinar y gestionar adecuadamente los recursos del segundo sector más importante del Perú.
Despiece
Elsa Vega señaló que se necesita una actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero, que implica:
- Pesca selectiva utilizando métodos tradicionales, como la línea potera en lugar de técnicas mecanizadas.
- Detener la construcción de nuevas embarcaciones debido a la sobreexplotación y falta de permisos.
Además, precisó que la flota extranjera debe pescar fuera de las 200 millas. La flota industrial peruana no tiene derecho de pescar pota porque hasta ahora no ha hecho ningún esfuerzo pesquero. La única flota que tiene derecho es la flota artesanal.