Puertos peruanos buscan duplicar su carga en los próximos años, indicó presidente de la APN
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz, afirmó que el Perú podría experimentar un crecimiento de las exportaciones si mejora su infraestructura y productividad.
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, afirmó que existe la posibilidad de que los puertos peruanos dupliquen el tráfico de carga en algunos años. Para ello, la economía peruana debería aumentar su producción local y su capacidad exportadora
Las expectativas positivas en el sistema logístico peruano se presentan en el contexto en el que algunos puertos experimentan congestiones para recibir nuevas cargas, tal como ocurre en los terminales del Callao. Por ello, se indicaron los retos que debe asumir el país para aumentar sus envíos al extranjero en el mediano plazo.
¿Qué necesita el Perú para duplicar su tráfico de carga en los puertos nacionales?
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional declaró en RPP que respalda las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien propuso duplicar el tráfico de carga en contenedores en un plazo de cinco años. Este incremento estaría condicionado por el crecimiento de las exportaciones, en particular de las agroexportaciones, así como por el desarrollo del cabotaje y la mejora en la infraestructura portuaria.
Juan Carlos Paz subrayó que, en la última década, las agroexportaciones han experimentado un notable crecimiento, ya que superaron el doble de su volumen anterior. El especialista sugirió que este avance implica que, con la expansión de la superficie cultivable y una mejora en la productividad, es posible alcanzar nuevamente el mismo incremento en los próximos años. La optimización de estos factores se presenta como una estrategia clave para potenciar aún más este sector vital de la economía.
¿Cuáles son los retos actuales para duplicar el tráfico de carga en los puertos peruanos?
Paz Cárdenas admitió que el acceso a los puertos se presenta como un desafío significativo en la actualidad y que las congestiones en Callao evidencian dificultades que el Ministerio de Transportes debe resolver. Por este motivo, el presidente del directorio de la APN indicó que se ha implementado un cuarto carril destinado a facilitar el tránsito de contenedores vacíos, lo que ha contribuido a mitigar la congestión en la zona.
Las autoridades aseguran que existen señales claras de que esta problemática se solucionará en el corto, mediano y largo plazo, lo que genera expectativas positivas entre los usuarios del servicio.
La ventaja que presenta la nueva infraestructura portuaria del Perú
Juan Carlos Paz aseguró que los nuevos puertos peruanos podrán mover aproximadamente 700.000 TEUs en su primer año de operaciones. Posteriormente, se espera alcanzar un millón de TEUs, lo que activará una segunda fase de desarrollo. Esta expansión permitirá que la inversión inicial, estimada en US$1.400 millones, se eleve a más de US$3.500 millones.
Así, las inversiones transforman la logística peruana del Pacífico, lo que permite que una porción significativa de la carga que actualmente se envía a Manzanillo (México) para alcanzar Asia en 35 días pueda salir directamente desde Perú hacia Shanghái. Este nuevo trayecto elimina la necesidad de transitar por América del Norte, lo que establece una vía más rápida para el comercio internacional.