Economía

Gobierno entrega bono de S/500 orientado a la vivienda en Perú 2025: ¿en qué región y quiénes son los beneficiarios?

Este subsidio puede prolongarse por un período de hasta dos años, lo que representa un alivio económico considerable para quienes lo requieran.

El Ministerio de Vivienda anunció la primera convocatoria para entregar este bono en 2025. Foto: composición LR/Andina
El Ministerio de Vivienda anunció la primera convocatoria para entregar este bono en 2025. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la primera convocatoria de 2025 para el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Este apoyo de S/500 está destinado a familias afectadas cuyas viviendas se colapsaron o se volvieron inhabitables debido a las fuertes lluvias.

De esta manera, la iniciativa tiene como finalidad ofrecer asistencia económica a las familias que han sufrido la pérdida de sus viviendas, con el objetivo de ayudarlas durante las adversidades que esta situación conlleva. A continuación, te contamos más detalles sobre este apoyo económico.

¿Quiénes son los beneficiarios del gobierno y en qué región se encuentran?

A través de la Resolución Ministerial N° 024-2025-Vivienda, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, se ha dado luz verde a la primera convocatoria del año para los bonos de arrendamiento de viviendas destinadas a situaciones de emergencia. Esta medida beneficiará a 23 personas afectadas cuyas viviendas se destruyeron o se volvieron inhabitables debido a las fuertes lluvias en el distrito de Amarilis, ubicado en la provincia y departamento de Huánuco.

El bono de arrendamiento para emergencia es una herramienta implementada por el Ministerio de Vivienda. Este subsidio económico, que asciende a S/500, está destinado a familias beneficiarias con el objetivo de facilitar el pago del alquiler de un hogar seguro que cuente con los servicios básicos. La duración de este apoyo puede extenderse hasta dos años, brindando así un alivio significativo a quienes lo necesiten.

¿Qué documentos se deben entregar para acceder a la convocatoria?

Los posibles beneficiarios tienen un plazo de seis días hábiles, comenzando desde el día siguiente a la publicación de la Resolución Ministerial, para presentar los documentos requeridos. Estos deben incluir la firma del representante del grupo familiar correspondiente.

  • La solicitud de otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias
  • La declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Huánuco)
  • El contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público; o, de ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

¿Cuándo se realizará la entrega del bono de arrendamiento para emergencia?

Los posibles beneficiarios pueden consultar la lista disponible en las plataformas digitales del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda. Además, esta información se encuentra accesible en los locales municipales de los distritos que recibirán los beneficios.

Los beneficiarios del bono de arrendamiento de vivienda para emergencias ya pueden realizar su primer cobro en el Banco de la Nación. En especial, se recuerda que los solicitantes que no presenten sus solicitudes para el bono de arrendamiento para emergencias dentro del plazo perderán su derecho a recibir dicho bono.