Perú apunta a ser 'hub portuario' en Latinoamérica: el 95% de la carga exportada sale a través de puertos nacionales
Las proyecciones para 2024 indican que las exportaciones peruanas podrían superar los US$73.000 millones, lo que significa un nuevo récord para el país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el 95% de las exportaciones peruanas se canaliza a través de los puertos nacionales, lo que resalta la capacidad logística de los terminales del país. Esta noticia se da cuando las proyecciones de los envíos al extranjero superan los US$73.000 millones en 2024, lo que sería un nuevo récord.
Además, el MTC espera fortalecer la infraestructura marítima para convertir al Perú en un 'hub portuario' en América Latina. Esto se lograría con las mejoras en el puerto del Callao, la apertura de Chancay y las inversiones tanto en Corío y Etén. A continuación, te contamos más detalles sobre la capacidad de los terminales peruanos.
Puertos peruanos registran un récord en las exportaciones nacionales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reveló que el 95% de la carga que Perú exporta se gestiona mediante los puertos del país. Sin embargo, precisó que esta cifra cae al 83% si se mide en el valor de los bienes que se envían al extranjero por los terminales marítimos.
A la fecha, el Sistema Portuario Nacional comprende 60 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa (46 terminales marítimos) y los ríos (14 terminales fluviales) del territorio peruano.
¿Cuál es la estrategia para convertir al Perú en un 'hub portuario en América Latina?
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario se presenta como un documento técnico que tiene como objetivo fortalecer la industria portuaria del Perú para promover un crecimiento sólido y sostenible en el sector. El Perú busca posicionarse como un hub portuario clave en América Latina, integrando diversas localidades estratégicas. Entre ellas se encuentran Chancay, Callao, Salaverry, Paita, Eten, Matarani, Ilo y Paracas.
En especial, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas:
- Fortalecer el marco regulatorio
- Mejorar la sostenibilidad del sistema de puertos
- Fomentar la competitividad y eficiencia portuaria
- Impulsar la gobernanza portuaria
- Promover el desarrollo tecnológico en los puertos
Además, se han establecido 22 acciones estratégicas y 10 indicadores clave para evaluar el avance del Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024, lo que facilitará la realización de ajustes según los resultados obtenidos. Un elemento fundamental de esta actualización es el enfoque en la sostenibilidad, que abarca las dimensiones económica, social y ambiental.
El nuevo puerto al norte de Perú que se perfila como un centro logístico
El puerto Etén, ubicado en Lambayeque, se posiciona como un relevante centro logístico para el país gracias a su vinculación con la Panamericana Norte. Esta información fue destacada por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, durante una entrevista en Radio Exitosa. El terminal abarca 740 hectáreas, además de contar con un área adicional de 5.000 hectáreas destinada a un parque industrial.
Este puerto se destaca por su capacidad para manejar hasta 46 millones de toneladas de carga al año, por lo que se consolida como un punto estratégico en el comercio internacional. Su crecimiento no solo promete dinamizar la economía local, sino que también facilitará el intercambio comercial en la zona.