Experta chilena critica desafíos logísticos del Perú tras el Puerto de Chancay y advierte complicaciones geopolíticas con China y EE. UU.
La expansión portuaria en Perú promete dinamizar el comercio global, pero enfrenta retos logísticos y tensiones geopolíticas que podrían influir en su posición estratégica en Sudamérica.
El desarrollo de infraestructura portuaria en Perú, liderado por proyectos como el Megapuerto de Chancay y el futuro Puerto Etén, ha posicionado al país como un actor clave en el comercio regional. Sin embargo, expertos advierten sobre desafíos logísticos y tensiones geopolíticas que podrían complicar su consolidación como hub en Sudamérica.
Estos avances, aunque prometedores, exigen una planificación estratégica para superar problemas como la conectividad terrestre, la digitalización de procesos y la competencia regional. Además, la participación de potencias como China, Estados Unidos y Corea del Sur en estos proyectos destaca la importancia de mantener un equilibrio político y comercial.
Experta chilena critica desafíos logísticos del Perú tras el Puerto de Chancay y posible inversión de Corea del Sur
Según Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, en declaraciones hechas para el medio chileno Bío Bío, Perú enfrenta importantes retos logísticos a pesar del éxito inicial del Puerto de Chancay. La experta chilena subraya que, aunque Perú ha avanzado en el desarrollo portuario, debe mejorar en infraestructura vial, conectividad ferroviaria y digitalización. Estas áreas son cruciales para garantizar la eficiencia de proyectos como el futuro Puerto Etén.
Por otro lado, la posible inversión de Corea del Sur en el Puerto Etén representa una oportunidad estratégica. El embajador coreano, Choi Jong-Uk, ha destacado el interés de su país en colaborar con Perú para acelerar el desarrollo de este proyecto en Lambayeque, lo que podría dinamizar el comercio bilateral y regional. Sin embargo, De Luca advierte que estas iniciativas deben ser parte de un plan integral que considere los desafíos estructurales actuales.
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Geopolítica portuaria: el papel de China y Estados Unidos en los proyectos de Perú
La influencia de actores internacionales, como China y Estados Unidos, añade un componente geopolítico al desarrollo portuario de Perú. La participación china en el Puerto de Chancay, financiado con inversiones multimillonarias, ha generado inquietudes en Washington. Estados Unidos busca contrarrestar esta influencia mediante la promoción de inversiones propias en infraestructura, una dinámica que podría intensificarse con proyectos como el Puerto Etén.
Mientras tanto, Corea del Sur emerge como un socio potencial clave, mostrando interés en establecer un puente logístico que conecte Sudamérica con Asia. Este acercamiento refleja la creciente relevancia estratégica de Perú en la región.
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Impacto del Puerto de Chancay y el futuro del Puerto Etén en el comercio global
El Puerto de Chancay, ya operativo en su primera etapa, ha incrementado significativamente la capacidad de Perú para manejar carga regional, posicionando al país como un centro logístico competitivo. Ahora, con la planificación del Puerto Etén, se espera consolidar esta posición. Este nuevo terminal, ubicado en Lambayeque, tiene el potencial de manejar hasta 46 millones de toneladas de carga anuales, conectando directamente a Sudamérica con Asia.
Además, el proyecto contribuirá al desarrollo económico de regiones como Piura, Cajamarca y Amazonas, ampliando el acceso a mercados internacionales para sectores como la agricultura y la minería. Sin embargo, el éxito del Puerto Etén dependerá de la capacidad de Perú para resolver los desafíos logísticos y fortalecer la integración de su red de transporte, incluyendo la carretera IIRSA Norte.