Cine y series

Ani Alva Helfer: “‘Bienvenidos al paraíso’ es un viaje a lo disparatado”

En su tercer estreno en menos de un año, Ani Alva Helfer regresa con una nueva comedia filmada en República Dominicana. 'Bienvenidos al paraíso' se estrena este jueves 28 y la directora nos habla de su continuo proceso de aprendizaje, las motivaciones detrás de su nuevo filme y por qué Tati Calmell era la elección ideal para esta película.

'Bienvenidos al paraíso' fue filmada en República Dominicana a mediados de 2023. Foto: Difusión
'Bienvenidos al paraíso' fue filmada en República Dominicana a mediados de 2023. Foto: Difusión

Por Sandro Mairata

Es otra mañana de función de prensa para un nuevo filme de Ani Alva Helfer y se repite el ritual de la interminable ronda de preguntas de los medios. 'Bienvenidos al paraíso' es la tercera película de Alva Helfer (Lima, 1988) en menos de un año –'Soltera, casada, viuda, divorciada' se estrenó el 20 de abril de 2023 e 'Isla bonita' tuvo su estreno nacional el 30 de noviembre del mismo año. Sin embargo, la joven y prolífica directora aún se siente incómoda de posar ella sola ante la masa de periodistas, aunque tiene un fotógrafo personal que le provee de material para sus redes. Como es una tradición propia, seguro tendrá alguna estampita religiosa escondida a la cual le encomendará el éxito de su nuevo hijo.

            La película trae a la exreina de belleza Tati Calmell del Solar como Kiki, una guapa limeña enamorada del soñador chocolatero Lucas (Andrés Salas). Sin embargo, Lucas no parece ser un buen partido a los ojos de la estirada madre, Sofía (Katia Condos), ni del padre (Bruno Odar) y además recibe poco apoyo de la pícara mejor amiga de la novia, Cata (Patricia Barreto), quien a su vez tuvo algo con el despistado mejor amigo del novio, Mickey (Franco Cabrera). La boda en la playa tendrá lugar en República Dominicana, pero antes sucederán varios enredos que pondrán a prueba el amor de los novios.

            Hablamos con la directora. 

-  ¿Cómo te sientes por el estreno?

- Todavía el estreno es el 28 de marzo, pero estoy muy contenta. Es una película que grabamos en mayo del año pasado. Estuvo como un mes y medio en preproducción, un mes de grabación y luego pasamos varios meses en postproducción. La edición se hizo aquí, el color en España y la música y la fotografía en distintos lugares porque el director de foto es español, Juan Carlos Gómez. Así que ha tenido diferentes puntos de encuentro durante su producción.

- La película tiene varios elementos de tu cine, pero tú no has escrito el guion. ¿Lo ajustaste? Los guionistas no eran peruanos.

- Todo es dominicano. O sea, la propuesta viene integralmente desde allá, me pasaron el guion y la propuesta de dirigirla. Yo hice los ajustes como suelo hacer siempre y ahí nació como que una nueva versión de guion, obviamente con los parámetros establecidos por ellos, pero no, creo que es la segunda película que dirijo que no escribo yo –porque una de ellas ha sido 'Medias hermanas' (2021) y esta–; en 'Isla bonita' (2023) sí fuimos más directores, pero estas dos en exclusiva, son como trabajos por encargo, por así decirlo, desde el guion.

- La peruanizaste bastante; hay comentarios sobre La Gringa Inga y cosas por el estilo. ¿Salió de manera natural o cómo fue el proceso?

- Hice todo un proceso. A ver, como no estaba escrita con palabras peruanas, sabía que esta propia versión (había que) peruanizarla y luego le di como que ciertos matices al guion y, aparte, yo confío mucho también en el trabajo con el actor y en el ensayo. O sea, considero que me gusta generar un vínculo de confianza con el actor en el cual cada uno pueda expresarse, pero con la misma confianza de decirles, “ya, eso queda y eso no”.

Entonces, en esta libertad, como evidentemente iba también al territorio peruano, tenía cosas que tenían que hacerse desde este lugar, porque están actuadas por gente peruana. Así nacieron como que ciertos guiños que son locales.

-  Algo que me llama la atención es que en esta película muestras todo lo que quisieras hacer en el Perú si tuvieras los recursos técnicos: has exprimido el dron, has hecho unas tomas amplias que dejan respirar bastante la historia.

- Claro, a la hora de narrar, o sea de hacer una puesta en escena, evidentemente tú tienes que saber con qué elementos cuentas. Y no solamente en cuanto a elementos, sino a espacios y escenarios. En este caso, tuve la oportunidad de contar con una película en el extranjero y con un presupuesto diferente, lo que me permitió aprovechar ciertos recursos técnicos. Es el sueño de todo director tener acceso a recursos como el Steadicam todos los días y eso es carísimo. Sin embargo, acá se pudo hacer porque los técnicos con los que grabé también tienen mucha experiencia en Hollywood, el nivel técnico era muy alto.

Entonces existían todos esos elementos a disposición entera en la película. Yo podía cambiar un mismo día, “ya no la quiero fijo, quiero Steadi”, y lo tenía.

La película será distribuida por una filial de Disney. Foto: Difusión

La película será distribuida por una filial de Disney. Foto: Difusión

-  En Perú hay que hacer cola para filmar con Steadicam.

- Sí, yo por lo menos cada vez que encaro un proyecto lo que busco es aprender. “Ya, ¿qué voy a aprender de este proyecto?” Entonces, tenía una oportunidad para poder manejar un aspecto técnico que a veces en Perú no es tan factible y eso es en lo que yo también me he centrado en la puesta (en escena) y tanto en la fotografía en sí como en los movimientos de cámara.

- 'Soltera, casada, viuda, divorciada' (2023) trataba sobre la pérdida. 'Isla bonita' (también de 2023) hablaba de revalorizar el aspecto turístico de la selva peruana. ¿Cuál dirías que es el tema esencial de 'Bienvenidos al paraíso'?

- Yo creo que hay un tema de similitudes entre este lado pasional del chocolate que puede tener el protagonista con el amor, ¿no? Si bien siento que es una comedia que pasa por otro lado, no está contada, no está escrita desde un tema en particular porque, por ejemplo, en el caso de 'Soltera, casada, viuda, divorciada' esa está contada, está construida desde un tema.

Acá es más el viaje hacia lo disparatado, lo “anti-paraíso”, ¿sabes? Sin embargo, hay algo que dice el personaje de Patricia Barreto que le encuentro mucho sentido en el propio perfil del Chato Salas: uno a veces deja de hacer cosas por, no sé, una relación, por ejemplo, casarse rápidamente. Uno no conoce pero a veces la gente se casa después de 10 años y se separa el año siguiente, ¿no? A veces uno dice, “oye, ¿pero cómo te vas a ir en tu mejor momento a otro país?”, por ejemplo, en todas las carreras, evidentemente. O, “¿por qué te vas a cambiar de trabajo?” Y siento que esto es un arriesgar por la vida y por sentir lo que cada uno sienta en el hoy, en el ahora. Ahora, es una comida que tampoco es que ahonde en este tema porque es más de, digamos, de vivir lo disparatado que te puede llegar a pasar en un viaje.

- Última pregunta y agradeciendo el tiempo brindado, sorprende la elección de Tati Calmell para el protagónico, obviamente es una chica muy bella y aporta a la inocencia del personaje, pero tú eres conocida por apostar por actores establecidos que te resuelvan rápido, ¿cómo si te animaste a una primeriza en el cine?

- No sé si me caracterizo por lo que acaban de decir. O sea, yo siento que, por ejemplo, en '¡No me digas solterona!' (2018) Patricia Barreto tenía una carrera muy conocida en teatro, pero no había enfrentado una comedia en cine. Acabo de hacer 'Isla bonita', que si bien las 3 (protagonistas) tienen trayectoria, he hecho un casting de 7000 personas para buscar a la otra parte del elenco. Y en 'Soltera, casada…', si tú ves la respuesta que tuve a la hora de decir que yo por qué había elegido a esas cuatro (Milene Vásquez, Katia Condos, Gianella Neyra y Patricia Portocarrero), también hay una parte de mí, de admiración hacia las actrices. En algún momento de mi vida lo he buscado y lo logré, dirigir a aquellas cuatro que tienen mucho oficio para enfrentar la comedia que yo estaba contando, resultan en un plano con mucho ritmo y siento yo que fue una buena elección.

En los roles protagónicos están Tati Calmell, Andrés Salas y Patricia Barreto. Foto: Difusión

En los roles protagónicos están Tati Calmell, Andrés Salas y Patricia Barreto. Foto: Difusión

Ahora, me mueven distintas cosas a elegir un elenco. En el caso de Tati me encantó la frescura. Siento que el personaje necesitaba tener esa frescura natural. Y lo que me ha encantado de ella es que no tiene miedo. O sea, es muy fresca a la hora de la propuesta, se enfrenta la escena con la misma garra que quizá alguien que haya tenido más experiencia. Y me da mucha emoción verla.

- Trae un elemento de inocencia natural que no se puede fingir.

- Lo tiene natural. Es chévere. De todas maneras.