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Sociedad

Nueva Vía Expresa Norte: el megaproyecto de 10 km que unirá Comas, Los Olivos y San Martín de Porres con el Metropolitano

Este megaproyecto, a cargo de China Getzhouba Group Company, contará con 12 estaciones a nivel y tres elevadas, optimizando el tránsito y reduciendo los tiempos de traslado en Lima.

Nueva Vía Expresa Norte buscará optimizar los tiempos de viaje y reducir la congestión vehicular. Foto: composición LR/Andina
Nueva Vía Expresa Norte buscará optimizar los tiempos de viaje y reducir la congestión vehicular. Foto: composición LR/Andina

La Nueva Vía Expresa Norte, con una extensión de 10 kilómetros, conectará los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres con el Metropolitano. Este proyecto busca reducir los tiempos de traslado, según la Municipalidad de Lima. Además, esta obra incluirá 12 estaciones a nivel y tres elevadas, con el fin de optimizar el tránsito y brindar un transporte más eficiente a más de dos millones de limeños. La ejecución estará a cargo de la empresa China Getzhouba Group Company Perú, con una inversión de S/280 millones.

En un paso sin precedentes para el desarrollo vial de Lima, la Nueva Vía Expresa Norte promete transformar el transporte en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Este megaproyecto de 10 kilómetros, liderado por la empresa China Getzhouba Group Company Perú, ha sido presentado como una solución para aliviar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la capital. Con una inversión de S/280 millones, esta obra no solo busca mejorar el flujo vehicular, sino también ofrecer un transporte más eficiente y ordenado para millones de limeños.

Mario Casaretto, presidente del Directorio Ejecutivo de Emape, destacó la magnitud del proyecto: “Se viene un cambio histórico. Las personas que transcurren por la Panamericana Norte sabemos que tenemos que salir a las 5.00 a.m. para llegar a las 7.00 o 7.30 a.m. a nuestros destinos. Esta obra cambia la vida de más de 2 millones de peruanos en Lima”.

 El corredor beneficiará a más de 2 millones de limeños

El corredor beneficiará a más de 2 millones de limeños. Foto: MML

Conexión entre distritos y modernización del transporte

El principal objetivo del proyecto es conectar Comas, Los Olivos y San Martín de Porres mediante un corredor vial moderno y eficiente. Esta nueva vía contará con 12 estaciones a nivel y tres estaciones elevadas, ubicadas en puntos estratégicos como las avenidas Tomás Valle, Carlos Izaguirre y Naranjal. Las estaciones elevadas evitarán interrupciones en las intersecciones y el tránsito vehicular privado, mientras que las escaleras eléctricas facilitarán el acceso de los pasajeros.

El corredor también estará equipado con sistemas inteligentes de transporte, como un sistema semafórico que dará prioridad al transporte público, lo que redundará en una mayor eficiencia para los usuarios. “El sistema VRP de transporte por buses conectará la estación Universidad hasta el Óvalo José Granda. Son 8 kilómetros de extensión, con diseños geométricos que mejorarán el urbanismo y brindarán beneficios adicionales al proyecto”, detalló Casaretto.

 Este megaproyecto de 10 kilómetros busca aliviar el tráfico en Lima.

Este megaproyecto de 10 kilómetros busca aliviar el tráfico en Lima. Foto: MML

Impacto en la calidad de vida de los vecinos

La implementación de esta vía promete revolucionar la calidad de vida en los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y Carabayllo. Con la reducción de tiempos de viaje y la mejora en la conexión entre distritos, los ciudadanos podrán disfrutar de un transporte más rápido y ordenado, lo que se traduce en más tiempo para la familia y actividades personales.

“Distritos tan importantes como Comas, Carabayllo, Independencia y San Martín de Porres traerán consigo nuevas oportunidades, una mejor calidad de vida y un respiro al tráfico”, afirmó Casaretto. Además, destacó que el proyecto estará encaminado antes de que finalice la gestión municipal del alcalde Rafael López Aliaga.

Infraestructura de vanguardia

Uno de los aspectos más destacados de la Nueva Vía Expresa Norte es su infraestructura moderna y bien planificada. El proyecto incluye un viaducto que atraviesa la parte central de la avenida Universitaria, lo que permitirá una circulación fluida y continua. Además, se construirán tres puentes elevados para garantizar una integración vial eficiente y segura en intersecciones claves como Tomás Valle, Izaguirre y Naranjal.

Casaretto también enfatizó la importancia de esta obra para el urbanismo de la ciudad: “Por primera vez podemos lograr esta obra hecha con una inversión de S/280 millones. Es una apuesta por un transporte público ordenado y ligero”.

Un proyecto de alcance histórico

El impacto de la Nueva Vía Expresa Norte no se limitará al alivio del tráfico. Este proyecto se perfila como una obra de gran relevancia para el desarrollo urbano y social de Lima. La mejora en el diseño de la congestionada avenida Universitaria y la incorporación de tecnologías avanzadas en transporte posicionan a esta vía como un modelo para futuras iniciativas de infraestructura en el país.

La obra también generará un impulso económico en la zona, con la creación de empleos directos e indirectos durante su construcción. Además, al mejorar la conectividad entre los distritos, se espera que incremente la actividad comercial y se fortalezcan las oportunidades de desarrollo para las comunidades locales.

Con esta innovadora propuesta, Lima da un paso hacia un transporte más eficiente, sostenible y accesible para todos. La Nueva Vía Expresa Norte no solo unirá distritos, sino que también marcará un antes y un después en la movilidad urbana de la ciudad.