El proyecto vial en Perú que busca mejorar el tránsito en el límite con Chile: Banco Interamericano invertirá más de S/307.000
Con una inversión de S/307 millones, el proyecto tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será ejecutado por Aldesa Construcciones.
El tránsito vehicular en el sur de Perú, particularmente en su zona limítrofe con Chile, pronto experimentará una transformación significativa. El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, confirmó la adjudicación de la Buena Pro para el Corredor Vial Alimentador N.° 42, un ambicioso proyecto que abarca la mejora de 299.18 kilómetros de vías departamentales en las provincias de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave.
Esta megaobra cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión total de S/307,069,404.00 y estará a cargo de la empresa Aldesa Construcciones S.A. Sucursal Perú para su ejecución, mientras que la supervisión estará a cargo de Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C.
¿Cómo se construirá el nuevo corredor vial de Perú?
El proyecto se ejecutará bajo la gestión de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y tendrá una duración estimada de dos años para su construcción. Posteriormente, se implementará un mantenimiento y conservación vial durante cinco años, para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura.
La obra comprende el mejoramiento de la superficie de rodadura, ajustándose a una solución básica, la mejora del diseño en tramos críticos, la construcción y reemplazo de obras de arte y drenaje, así como la implementación de señalización vial conforme a las normativas del MTC. Además, se elaborará un programa de conservación vial con mantenimiento rutinario anual.
- Tramo 1: Mamuta – Tripartito (57.30 km).
- Tramo 2: Sama – Chucatamani – Tarata (106 km).
- Tramo 3: Ticapampa – Aricota (54.60 km).
- Tramo 4: Chejaya – Huanuara (23.80 km).
- Tramo 5: Cairani – Yarabamba hacia la carretera Candarave Binacional (22.30 km).
- Tramo 6: Carretera Candarave Binacional (45.10 km).
Estas intervenciones beneficiarán directamente a distritos estratégicos como Ilabaya, Camilaca, Tarata, Palca, Héroes Albarracín e Inclán.
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El impacto económico y social en la región de Tacna
La modernización de estas vías departamentales no solo mejorará el tránsito y reducirá los tiempos de viaje, sino que también fomentará la integración económica entre las provincias y el fortalecimiento de actividades comerciales.
Miles de familias se beneficiarán de una mejor conectividad que facilita el transporte de productos agrícolas y el acceso a mercados nacionales e internacionales.
Financiamiento internacional del BID
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura recursos significativos para la ejecución de este proyecto, que ha sido priorizado por las autoridades locales y nacionales. En palabras del gobernador Luis Torres Robledo, “Por fin, después de años de trámites, ayer en el Seace apareció publicada la buena pro de las vías que serán financiadas por el BID. Esto permitirá el mejoramiento, mantenimiento y asfaltado en varios tramos de las vías de Tacna”.
Con el inicio de la construcción proyectado para los próximos meses, las expectativas son altas. El Corredor Vial Alimentador N.° 42 no solo será un proyecto de infraestructura, sino también un avance para el desarrollo socioeconómico en Tacna y sus alrededores.