Sociedad

Descubre cómo son POR DENTRO los trenes de 40 años de EE.UU. que "donaron" a Lima por US$24 millones

Los trenes de Caltrain, fabricados entre 1985 y 1987, serán trasladados a la capital para el proyecto del Tren Desamparados-Chosica, que conectará al Cercado de Lima con Huarochirí, cruzando los distritos de Ate y El Agustino.

Los "donación" se efectuará el 2 de diciembre de este año. Foto: Caltrain
Los "donación" se efectuará el 2 de diciembre de este año. Foto: Caltrain

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del acuerdo de consejo N.° 419, autorizó que el alcalde Rafael López Aliaga pueda firmar un acuerdo para que la capital peruana pueda recibir la “donación” de 20 locomotoras y 93 vagones del Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco, California (Caltrain), conocida empresa ferroviaria de Estados Unidos.

Para este propósito, el municipio deberá pagar una cifra superior a los 24 millones de dólares (US$ 24.502.915) para el transporte de estos equipos, los cuales fueron fabricados entre 1985 y 1987, y repotenciados en el año 2000. Los trenes serán destinados para el proyecto del Tren Desamparados-Chosica, que conectará al Cercado de Lima con Huarochirí, "permitiendo beneficiar a la población de los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima".

Según la disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, la Municipalidad de Lima también será responsable de cubrir los gastos de remoción y traslado hacia la capital de los ferrocarriles que, en la actualidad, se encuentra en los condados de Sonoma y San José, California. Esto demandará un costo adicional de 17 millones de dólares.

¿Cómo se ven por dentro los trenes de Caltrain?

En el año 2021, el canal de YouTube "Simple Railway" registró cómo lucen por dentro los trenes F40PH, que van de San Francisco hacia San José, en Estados Unidos. Algunos de estos ferrocarriles tienen casi 40 años de antigüedad.

A pesar de ello, cada vagón cuenta con dos pisos de asientos y corredores angostos, por lo que, a comparación de los metros de Lima, están diseñados para que las personas puedan trasladarse totalmente sentados.

Estos trenes, que tienen una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, también cuentan con vagones en los cuales las personas pueden movilizarse con sus bicicletas. Además, cuenta con servicios higiénicos.

Ferrocarriles presentados por el alcalde Rafael López Aliaga. Foto: Municipalidad de Lima

Ferrocarriles presentados por el alcalde Rafael López Aliaga. Foto: Municipalidad de Lima

Justificación de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima argumenta que la donación responde a la urgente necesidad de aliviar la congestión vehicular en las zonas urbanas de Lima Este y Lima Centro. Según el acuerdo de Concejo, este problema afecta el transporte masivo formal y dificulta la movilidad de los pasajeros.

"Ante la demanda de transporte público por parte de la población que no está siendo atendida de manera adecuada y oportuna, sería necesario que la Municipalidad Metropolitana de Lima acepte dicha donación a fin de ser destinados al servicio de transporte público de personas de la jurisdicción", se lee en el documento oficial. La donación se efectuará el 2 de diciembre de este año, según la MML.

 Ferrocarriles funcionarán para el proyecto Tren Desamparados-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima

Ferrocarriles funcionarán para el proyecto Tren Desamparados-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima

Trenes de Caltrain tiene casi 40 años de antiguedad. Foto: Municipalidad de Lima

Trenes de Caltrain tiene casi 40 años de antiguedad. Foto: Municipalidad de Lima

Rafael López Aliaga modificará el presupuesto de la MML para adquirir trenes

El Concejo Metropolitano de Lima ha declarado que, hasta el momento, no dispone de los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos relacionados con la donación mencionada, ya que los fondos actuales están destinados a financiar actividades e inversiones ya en marcha. Ante esta situación, se considera viable financiar los gastos asociados a la donación utilizando el presupuesto del año fiscal 2025, lo que requerirá modificaciones presupuestales que deberán ser aprobadas por el Concejo Metropolitano, asegurando así el cumplimiento del marco normativo para la implementación de la donación.

La autorización para que el alcalde Rafael López Aliaga realice ajustes en el presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima se otorgó de manera expedita. El 5 de noviembre se formalizó la oferta de la Operadora Península Corridor Joint Power Board – Caltrain, y al día siguiente, la Gerencia Municipal envió los términos contractuales correspondientes. El 7 de noviembre, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional emitió su dictamen favorable.

Las locomotoras operarán en 2026. Foto: RPP

Las locomotoras operarán en 2026. Foto: RPP

El 8 de noviembre, diversas entidades, como la Oficina General de Planificación y Finanzas, la Gerencia de Movilidad Urbana y la Oficina General de Asuntos Jurídicos, presentan sus informes correspondientes. Posteriormente, el 11 de noviembre, esta última oficina amplía su informe, aclarando que el monto desembolsado no corresponde a una compensación por los bienes donados, sino que se refiere a los costos asociados a las obligaciones necesarias para la libre disposición de dichos bienes.

Finalmente, el Concejo Metropolitano de Lima, en una sesión extraordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2024, aprueba la donación con una mayoría significativa y con la dispensa del trámite habitual para la aprobación del acta. La autorización fue divulgada el 14 de noviembre en una edición extraordinaria del Diario El Peruano.

Alcalde defiende donación de Estados Unidos

Durante una actividad en la Plaza de Armas, el alcalde de Lima justificó la donación de trenes realizada por la empresa ferroviaria CalTrain de Estados Unidos (EE.UU.) para la ruta Chosica-Lima. "Los trenes están funcionando en California. No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, que tienen acero inoxidable, tienen baños, tiene agua, tienen una calidad tipo California (...) Es ecológico porque tiene un estándar internacional", afirmó.

Asimismo, explicó que el costo asociado al traslado de las unidades al Perú es reducido en comparación con su valor y la importancia que tendrán para mejorar el sistema de transporte en Lima."Bastante hacen los 'gringos' con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera", señaló el alcalde.

¿Cuándo operará el tren Lima-Chosica?

Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, anunció que el proyecto que utilizará las unidades donadas por la empresa estadounidense Caltrain beneficiará a aproximadamente 200,000 personas diariamente. Este sistema de transporte entrará en operación en un período estimado de 18 meses.

Ruta del Corredor Lima-Huarochirí. Foto: MTC

Ruta del Corredor Lima-Huarochirí. Foto: MTC

"Devolverle a los peruanos parte de su vida que hoy día se ha perdido. Tiempo para hacerlo, depende que tan rápido se mueva el estado. No puedo negar que el alcalde ha metido gol de media cancha. Ahora, si el ministerio de transporte y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", sostuvo Olaechea.