Sudamérica alberga el país con el mayor puerto marítimo de 2024 de la región: supera a Perú y Colombia
Este puerto es el segundo más destacado de América Latina, después de Panamá. La nación sudamericana lidera el comercio marítimo en la región.
En 2024, Brasil se posiciona como el país con el mayor puerto marítimo de Sudamérica, superando a Perú y Colombia en importancia portuaria. Este avance resalta la relevancia de la infraestructura portuaria en el desarrollo económico de la región. El puerto de Santos, ubicado en la ciudad de Santos, se erige como el corazón del comercio entre Sudamérica y Asia del Este, movilizando más de 4 millones de TEU.
Este logro no solo refleja la capacidad operativa del puerto, sino también la visión estratégica de Brasil en el ámbito del comercio internacional. La competencia en el sector portuario es intensa, con países como Perú y Colombia esforzándose por mejorar sus instalaciones. Sin embargo, el liderazgo brasileño se mantiene firme, reafirmando su posición como el principal puerto marítimo de Sudamérica.
El puerto de Santos: el gigante del comercio marítimo
El puerto de Santos, en Brasil, destaca como el puerto marítimo más grande de Sudamérica. Con una extensión de 7,7 millones de metros cuadrados, esta terminal es fundamental para el comercio entre el subcontinente y Asia del Este. En el último año, el puerto movilizó cerca de 4.442.876 TEU, principalmente en el manejo de soya, carnes y vehículos aéreos.
Puerto peruano de Chancay iniciará operaciones a comienzos de 2025. Foto: La Tercera.
La importancia del puerto de Santos no solo radica en su capacidad operativa, sino también en su papel crucial en el tejido económico de Brasil y de toda la región. La infraestructura moderna y eficiente del puerto permite un flujo comercial sin obstáculos, lo que lo convierte en un factor clave para el comercio global.
El puerto del Callao: el segundo mejor de Sudamérica
Perú no se queda atrás en esta carrera portuaria, ocupando el sexto puesto en el ranking latinoamericano con el puerto del Callao. Este puerto, que se encuentra en constante expansión, ha movilizado cerca de 2.486.425 TEU en el último año, lo que evidencia su importancia estratégica para el país y en la cadena logística global.
El Callao, con cinco muelles y una relación comercial estrecha con China, se posiciona como el segundo mejor puerto de Sudamérica. Su capacidad para adaptarse a los nuevos retos del comercio internacional lo convierte en un competidor formidable en la región.
A través de diversas rutas marítimas, los puertos se integran a las distintas regiones del planeta, conectándose con otros a nivel mundial. Foto: Logística 360.
Ranking de los principales puertos de América Latina
La lista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela la feroz competencia entre los puertos de la región. A continuación, se detalla el ranking de los diez principales puertos basado en su movimiento de TEU:
- Puerto de Colón, Panamá: 4.915.975 TEU
- Puerto de Santos, Brasil: 4.442.876 TEU
- Puerto de Balboa, Panamá: 3.500.000 TEU
- Puerto de Cartagena, Colombia: 3.400.000 TEU
- Puerto de Manzanillo, México: 3.300.000 TEU
- Puerto del Callao, Perú: 2.486.425 TEU
- Puerto de Guayaquil, Ecuador: 2.100.000 TEU
- Puerto de Kingston, Jamaica: 1.900.000 TEU
- Puerto de San Antonio, Chile: 1.800.000 TEU
- Puerto Lázaro Cárdenas, México: 1.600.000 TEU
El futuro del comercio marítimo en Sudamérica: Chancay
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú, está en construcción y comenzó sus operaciones comerciales el pasado 14 noviembre. Este megapuerto, impulsado por la empresa china Cosco Shipping y la minera peruana Volcan, representa una inversión significativa en la infraestructura portuaria del país.
Con un avance del 50% en su construcción, el megapuerto de Chancay podría cambiar el panorama del comercio marítimo en la región, ofreciendo una alternativa competitiva a los puertos existentes y contribuyendo al crecimiento económico de Perú.
Brasil se establece como el líder indiscutible en el comercio marítimo de Sudamérica en 2024, con el puerto de Santos a la cabeza. A medida que la competencia entre los puertos de la región se intensifica, la inversión en infraestructura y tecnología será clave para mantener y mejorar las posiciones en el ranking latinoamericano.