Con órganos de emergencia se garantiza el servicio de justicia en Piura
Dependencias judiciales funcionarán durante el mes de febrero del presente año.
A fin de garantizar la atención de procesos urgentes que se podrían presentar durante el mes de febrero, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, dispuso el funcionamiento de salas y juzgados de emergencia en toda la jurisdicción, esto durante el periodo de vacaciones judiciales.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Administrativa N°144-2025-P-CSJPI-PJ, suscrita por el titular de la institución, David Fernando Correa Castro, la misma que detalla a las dependencias judiciales que funcionarán del 01 de febrero al 02 de marzo del presente año.
De esta manera, los órganos jurisdiccionales de emergencia atenderán exclusivamente los siguientes procesos en materia Penal; hábeas corpus, prisiones preventivas, detenciones preliminares, trámite de libertades, apelación de mandatos con detención, trámite de procesos con reo en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.
En materia de Familia, se tramitarán consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como, medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demandas, visitas reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entre otros.
Además, en materia Civil se conocerán procesos de acciones de garantía y medidas cautelares fuera del proceso, así como en materia Laboral los casos referidos a las consignaciones laborales.
Esta disposición también precisa que los magistrados que se encuentran a cargo de las dependencias judiciales de emergencia, podrán atender los procesos en materia contencioso administrativo, constitucional y previsional, que consideren urgentes.
Finalmente, los órganos jurisdiccionales de emergencia funcionarán en todo el distrito judicial: Piura, Castilla, Catacaos, Sechura, Paita, Chulucanas, Tambogrande, Huancabamba, Huarmaca y Pacaipampa.