Estados Unidos

El megaproyecto urbano en Nueva York que impactará en el transporte de EE. UU.: costará US$10.000 millones

Nueva York aprueba un megaproyecto urbano de US$10.000 millones para modernizar su infraestructura de transporte público, buscando mejorar la movilidad y calidad de vida en la ciudad.

La ciudad de Nueva York modificará una terminal de buses de más de 70 años de antigüedad. Foto: composición LR/GPT
La ciudad de Nueva York modificará una terminal de buses de más de 70 años de antigüedad. Foto: composición LR/GPT

Nueva York ha dado luz verde a un megaproyecto urbano de US$10.000 millones, una de las inversiones más grandes en la historia de la ciudad, con el propósito de transformar su sistema de transporte público y modernizar la infraestructura. Este plan busca abordar los desafíos de movilidad, reducir la congestión y mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos.

El proyecto, que combina financiamiento público y privado, promete crear miles de empleos, implementar opciones de transporte más sostenibles y rediseñar áreas clave de la ciudad. Estas iniciativas posicionan a Nueva York como un modelo de innovación urbana y sostenibilidad en Estados Unidos.

¿Cuál es el megaproyecto que propone la ciudad de Nueva York para el transporte?

La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan para construir una nueva terminal de autobuses en Midtown y reemplazar la actual, que data desde 1950. Según datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la actual terminal, será sustituida por un edificio de casi 200 mil metros cuadrados.

El diseño está a cargo de las firmas Foster + Partners y Epstein, el cual incluye áreas abiertas, comercios a nivel de calle y un atrio de múltiples pisos comparables al icónico Fulton Center. Un proyecto que contempla un espacio temporal operativo para 2028, mientras que la obra central concluirá en 2032.

Kevin O'Toole, presidente de la entidad del FTA, declaró que "una magnífica nueva Terminal de Autobuses de Midtown unirá Nueva Jersey y Nueva York para crear una región aún más fuerte, económicamente vital y de fácil acceso".

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¿Cómo estará compuesto esta megaproyecto en la isla de Manhattan?

De acuerdo con la firma Epstein y Foster + Partners, relataron a medios neoyorkinos que la obra contempla tecnología de emisiones cero para autobuses eléctricos. A continuación, los beneficios clave que contará el nuevo terminal de Midtown en Manhattan.

  • Incremento en la capacidad para que los autobuses interurbanos, que actualmente operan en las calles cercanas, puedan recoger y dejar pasajeros directamente dentro de la terminal, aliviando así el tráfico en las vías aledañas.
  • Creación de más de 14.000 metros cuadrados de áreas verdes públicas al cubrir la zanja existente en la Avenida Dyer y desarrollar espacios abiertos sobre la nueva estructura.
  • Incorporación de nuevas concesionarias y servicios comerciales, accesibles tanto desde las calles del vecindario como desde el interior de la terminal.
  • Renovación de las fachadas con un diseño moderno y atractivo, transformando la terminal en un elemento visual destacado para los barrios vecinos, con una entrada icónica ubicada en el atrio sobre la Calle 41 y la Octava Avenida.

Tal como señaló la Autoridad Portuaria de NY & NJ, la terminal responderá al crecimiento proyectado de viajeros para 2040-2050 y garantizará un servicio eficiente y fiable. "Estamos construyendo una conexión de transporte que servirá a las necesidades del siglo XXI", declararon desde la agencia en un comunicado oficial.

Las autoridades de Nueva York consideran que la estructura de Midtown es obsoleta. Tal como informa el comunicado oficial, "la nueva terminal no será solo un edificio funcional, sino un emblema de innovación y sostenibilidad".

Por su parte, O'Toole agregó: Firmar la declaración final de impacto ambiental nos acerca a reemplazar finalmente lo que ha sido una pesadilla para los viajeros durante décadas, por lo que será una hermosa y eficiente nueva terminal de autobuses, que será la puerta de entrada de clase mundial que nuestra región merece".