Economía

Osiptel: Usuarios no están obligados a contratar internet fijo en dúos o tríos

Osiptel recuerda una serie de recomendaciones a los usuarios al momento de contratar un servicio de telecomunicaciones.

El servicio de Internet fijo inalámbrico no requiere instalación.  Foto: Computer Hoy
El servicio de Internet fijo inalámbrico no requiere instalación. Foto: Computer Hoy

La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, recordó que todos los usuarios pueden contratar libremente el servicio de internet fijo a su empresa operadora, sea de manera individual o empaquetada.

 “Los usuarios no están obligados a contratar servicios empaquetados, como dúos o tríos. Si su elección es contratar un solo servicio, la empresa debe aceptarla”, aseguró la representante del ente regulador. 

Añadió que la empresa está facultada de realizar una evaluación crediticia en caso lo consideren pertinente. Como consejo a los usuarios, remarcó que antes de contratar el servicio de internet fijo, deben conocer la tarifa del servicio (cuánto pagarán), el plazo y el costo de instalación.

El servicio de Internet fijo inalámbrico no requiere instalación. Si la empresa no cumple con la activación del servicio, pese a que el abonado cumplió con sus obligaciones asumidas en el contrato, este último tiene derecho a presentar un reclamo ante la empresa. 

Osiptel: recomendaciones antes de contratar servicio de internet

Los usuarios también deben considerar el costo del equipo (módem o router, repetidor, u otros) y si la facturación se dará por el servicio consumido o con pago adelantado. 

Además, se debe consultar las facilidades técnicas (si llega el cableado módem o fibra óptica a la ubicación exacta del usuario), la cobertura del servicio en la zona geográfica donde se usará, así como la tecnología y la velocidad de bajada (rapidez con la que se reciben datos desde internet) y subida (rapidez con la que se puede enviar información a internet desde un dispositivo). 

Otro punto a tener en cuenta son las características de la promoción y los beneficios ofrecidos. “Los usuarios deben asegurarse de que la promoción u oferta se encuentre vigente en la página web de la empresa operadora”, aconsejó la funcionaria.

Finalmente, hay que informase sobre el plazo del contrato que puede ser: un plazo forzoso (máximo seis meses y el contrato es solo por escrito) o plazo indeterminado.