Economía

Gerente chileno advierte situación logística de su país: "Es urgente acelerar el proceso de desarrollo y aprobación de proyectos en Chile"

El puerto peruano se posiciona como un competidor clave, destacando su capacidad de reducir el tiempo de carga entre Perú y Asia, lo que representa un ahorro significativo en costos.

Gerente chileno resalta el impacto del megapuerto de Perú. Foto: Composición LR/Difusión
Foto: Composición LR/Difusión

José Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), abordó la situación de la infraestructura portuaria en Chile, haciendo hincapié en la creciente competitividad del puerto peruano y la necesidad urgente de mejorar la logística en su país.

En una reciente entrevista, Aguirre subrayó la importancia de acelerar los procesos de desarrollo y aprobación de proyectos en Chile, no solo en el sector portuario, sino en todos los ámbitos económicos, para mejorar la competitividad global del país. "En Chile debemos ponernos a trabajar, por una parte acelerando los procesos de aprobación de proyectos y, por otra, haciendo más eficiente nuestras cadenas logísticas. Solo así podremos ser más competitivos a nivel global", indicó.

Gerente chileno advierte situación logística de su país, ¿qué dijo?

El puerto ubicado en Perú, se ha posicionado como un competidor destacado en la región, destacando como el primer puerto de China en América Latina. Según Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Perú S.A., este terminal tiene la capacidad de reducir hasta diez días en el trayecto de los buques de carga entre Perú y Asia, lo que resulta en un significativo ahorro de tiempo y costos.

Aguirre destacó que, aunque el puerto peruano presenta diferencias con los principales puertos chilenos, lo que lo hace relevante es su ventaja en el tiempo de navegación hacia China. Este factor, según el ejecutivo, no depende de las características físicas de la infraestructura, sino que está relacionado con la ubicación geográfica estratégica de Perú.

“Es urgente acelerar el proceso de desarrollo y aprobación de proyectos en Chile, y no solo en el ámbito portuario. Por otra parte, se debe entregar a los posibles inversionistas, en todos los ámbitos de la actividad económica, mayores grados de certeza jurídica y técnica en los proyectos de inversión en que deseamos su participación”, puntualizó.

¿Cuál es la "apuesta" del puerto peruano frente al sistema portuario chileno?

En cuanto a la situación de los puertos chilenos, Aguirre mencionó que el proceso de aprobación de proyectos ha enfrentado obstáculos significativos, particularmente en el Puerto de Valparaíso, el segundo más importante del país. Estos impedimentos, relacionados con la permisología y la burocracia, han retrasado mejoras cruciales que permitirían incrementar la capacidad y eficiencia de los puertos chilenos.

El gerente de Camport destacó que, más allá de la competencia directa del puerto peruano, el desafío radica en la capacidad de Perú para mejorar su competitividad mediante una gestión eficaz de políticas públicas y proyectos. Esta capacidad, según Aguirre, permite a Perú avanzar rápidamente en la implementación de proyectos, lo que atrae a inversores internacionales interesados en negocios logísticos.

¿El puerto peruano amenaza al sistema portuario de Chile?

Finalmente, Aguirre hizo un llamado a la urgencia de mejorar la logística en Chile, destacando que, aunque la capacidad portuaria actual es suficiente para los próximos diez años, el país necesita reducir sus costos logísticos para mantener su competitividad. Aseguró que, para lograrlo, es crucial agilizar los procesos de aprobación de proyectos y garantizar un entorno más estable para los inversionistas, lo que permitirá a Chile recuperar terreno frente a la creciente competitividad de Perú.