¿Por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico? Esta es la razón que desconocías
A pesar de la gran cantidad de vuelos que surcan los cielos, las aerolíneas optan por trayectorias que evitan el vasto océano, lo que les permite priorizar la seguridad y la eficiencia.
El tráfico aéreo global muestra una clara preferencia por las rutas transatlánticas, mientras que las del Pacífico son menos utilizadas. Las razones detrás de esta elección son variadas, desde consideraciones geográficas hasta normativas de aviación. Al analizar las rutas aéreas, se observa que los aviones tienden a seguir trayectorias que se desvían de la línea recta entre América y Asia, eligiendo caminos que se acercan a Alaska y al norte de Rusia.
Este fenómeno no solo responde a la geometría de la Tierra, sino también a la necesidad de contar con aeropuertos alternativos en caso de emergencias.
Los aviones optan por rutas alternativas para evitar una posible tragedia en medio del océano Pacífico. Foto: Mundo Deportivo
La geometría de la Tierra y las rutas aéreas
La forma de nuestro planeta influye significativamente en la planificación de las rutas aéreas. Según un artículo de Aviation Group, la distancia más corta entre dos puntos en la superficie de una esfera no es una línea recta, sino un arco conocido como círculo máximo. Esto significa que, aunque un mapa bidimensional pueda sugerir que la ruta más corta entre ciudades como Los Ángeles y Tokio es directa, la realidad es diferente.
La ruta más eficiente en términos de distancia real pasa cerca del Círculo Polar, cruzando partes de Alaska, Siberia y Japón antes de llegar a su destino. Al seguir estas trayectorias, los aviones ahorran tanto combustible como tiempo, lo que resulta en un beneficio económico para las aerolíneas.
Seguridad y aeropuertos alternativos
Otro factor crucial en la elección de rutas es la seguridad. Volar sobre el océano implica estar lejos de aeropuertos alternativos, lo que puede ser problemático en caso de emergencias. Si un avión enfrenta problemas mecánicos o situaciones médicas, contar con un aeropuerto cercano para realizar un aterrizaje de emergencia es esencial.
Al optar por rutas que se mantienen cerca de la costa, ya sea sobre América del Norte o Asia, los pilotos tienen acceso a una mayor cantidad de aeropuertos alternativos. Esta situación se traduce en una mayor seguridad para los pasajeros y la tripulación, lo que constituye una prioridad para las aerolíneas.
Normativas de la aviación y requisitos especiales
La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecen normativas estrictas para la operación de vuelos sobre áreas con menos opciones de aterrizaje de emergencia, como el Pacífico central. Las aeronaves que operan en estas condiciones deben cumplir con requisitos especiales, como la capacidad de funcionar durante períodos prolongados utilizando un solo motor.
Estas regulaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de los vuelos y la protección de los pasajeros, lo que a su vez influye en la planificación de las rutas aéreas.
Influencia de las corrientes en Chorro
Las corrientes en chorro, vientos a gran altura que pueden alcanzar hasta 320 kilómetros por hora, también juegan un papel importante en la planificación de las rutas aéreas. Estas corrientes fluyen de oeste a este en los hemisferios norte y sur, lo que permite a los aviones que viajan hacia el este aprovecharlas para reducir los tiempos de vuelo y el consumo de combustible.
Sin embargo, al volar hacia el oeste, las corrientes en chorro pueden actuar como una barrera que ralentiza el avión, lo que aumenta tanto el tiempo de vuelo como el consumo de combustible. Por esta razón, las aerolíneas suelen trazar rutas que maximicen los beneficios de las corrientes de viento al viajar hacia el este y que minimicen los efectos adversos al volar hacia el oeste.
¿Qué incidentes aéreos han ocurrido al sobrevolar el océano Pacífico?
El 28 de diciembre de 1997, el vuelo 826 de United Airlines, operado por un Boeing 747-100 desde el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio hacia el Aeropuerto Internacional de Honolulú, casi termina en tragedia. Aproximadamente dos horas después del despegue, el avión sufrió severas turbulencias que provocaron una caída repentina de más de 30 metros.
Esta situación resultó en lesiones para 15 pasajeros y 3 tripulantes. A pesar del incidente, el piloto logró estabilizar la aeronave y retornar sin más percances a Tokio. Desafortunadamente, una pasajera falleció debido a las graves lesiones sufridas.
Entonces, ¿no existen vuelos de Chile hacia el océano Pacífico?
Contrario a lo que muchos podrían pensar, Chile cuenta con varias rutas aéreas que cruzan directamente el océano Pacífico. La ubicación del país, en el sur de América, lo coloca en una posición ventajosa para estos trayectos, ya que la curvatura de la Tierra es menos pronunciada hacia el polo sur y la distancia es más corta en comparación con el ancho del ecuador. Esto facilita vuelos más directos hacia Oceanía y Australia.
Desde Santiago, es posible volar hacia destinos como la Isla de Pascua en 5 horas, Tahití en 8 horas, Auckland en 11 horas, Sydney en 14 horas y Melbourne en 15 horas. Estas rutas demuestran que el Pacífico no es una barrera para los vuelos desde Chile, sino una vía de conexión directa con destinos al otro lado del océano.
¿Qué palabras están prohibidas en un avión?
De acuerdo con las normativas internacionales que rigen para las aerolíneas en todo el mundo, hay cuatro palabras que no se deben pronunciar durante un vuelo o en los aeropuertos. Estas palabras son:
- Emergencia
- Fuego
- Terrorista
- Bomba