Agencias

Consumo de los hogares creció menos de lo esperado en diciembre en EEUU


El consumo de los hogares aumentó en diciembre en Estados Unidos, pero bastante menos de lo esperado por los mercados, bajo el efecto de una caída del gasto en bares y restaurantes y un ritmo débil de las ventas en línea.

Las ventas minoristas totalizaron 729.200 millones de dólares en el último mes del año, un 0,4% más que en noviembre, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio.

Esta cifra es inferior a la prevista por los analistas, que pronosticaban un aumento menos marcado que el mes anterior pero del orden del 0,5%, según el consenso publicado por MarketWatch.

Las cifras de noviembre también se revisaron ligeramente al alza, hasta los 725.900 millones de dólares, un aumento del 0,8% en comparación con octubre y no del 0,7%, como se anunció inicialmente.

A lo largo de un año, el incremento es del 3% respecto a 2023. Las ventas en diciembre se beneficiaron sobre todo del buen comportamiento de los muebles y enseres domésticos, así como de la ropa y de los equipamientos deportivos y culturales, cuya compra suele adelantarse durante el periodo vacacional.

Por el contrario, los materiales de construcción, así como los restaurantes y bares, disminuyeron durante el mes, y las ventas en línea aumentaron, pero menos que el promedio general.

Las ventas minoristas continuaron su repunte en diciembre y crecieron 2,9% en un año, según el índice IPC del Departamento de Trabajo.

Ante la caída de la inflación y para evitar que el desempleo aumente demasiado, el banco central estadounidense ha bajado sus tipos durante sus tres últimas reuniones, hasta situarlos en un rango de entre 4,25% y 4,50%.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 28 y 29 de enero y debería concluir con una pausa en la reducción de las tasas, que se mantendrían en su nivel actual, según la evaluación de CME Group.

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