¿Por qué fracasó Windows Phone, el sistema operativo de Bill Gates que no pudo contra Android e iOS?
Lanzado en 2010, Windows Phone quiso competir con Android e iOS, pero no logró consolidarse y terminó desapareciendo. ¿Qué factores llevaron a su fracaso?
En la actualidad, los sistemas operativos más importantes para smartphones son Android (de Google) e iOS (de Apple). Sin embargo, hubo un tercer contendiente que intentó desafiar a estos gigantes: Windows Phone. Aunque logró una presencia destacada en su momento, finalmente no pudo mantener su posición en el mercado y desapareció. ¿Lo recuerdas?
Debido a que Microsoft dominaba el mercado de computadoras con su sistema operativo Windows, muchos esperaban que Windows Phone fuera un rotundo éxito; sin embargo, el resultado fue todo lo contrario. Luego de cinco años, el sistema operativo no logró consolidarse y acabó fracasando, convirtiéndose en uno de los mayores tropiezos de Bill Gates.
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¿Qué era Windows Phone?
Lanzado por Microsoft en 2010, Windows Phone fue un sistema operativo para celulares desarrollado para ofrecer una plataforma moderna y fluida. Tenía una interfaz innovadora, basada en "Live Tiles" (mosaicos en vivo), que permitía acceder rápidamente a información en tiempo real, como notificaciones, mensajes y actualizaciones.
Los primeros smartphones que usaron Windows Phone fueron el HTC HD7, el Samsung Focus y el Nokia Lumia 800, este último se convirtió en uno de los teléfonos más representativos. Quizás no lo recuerdas, pero estos teléfonos destacaron por su integración con varios servicios de Microsoft, como Office, Xbox Live y OneDrive.
Al igual que Android e iOS, los usuarios podían mejorar su experiencia instalando una amplia variedad de aplicaciones que podían encontrar en su tienda oficial. Aunque Microsoft no se dio por vencido y trató de relanzar Windows Phone, su sucesor (Windows 10 Mobile), también fue un fracaso que se descontinuó en 2020.
¿Por qué fracasó Windows Phone?
Existen varias razones que explican por qué Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles, nunca logró convertirse en una opción atractiva para los usuarios. A pesar de sus innovaciones, los usuarios optaron por teléfonos con Android e iOS, lo que llevó a su pronta desaparición del mercado. A continuación, te detallamos los principales motivos.
1. Llegó demasiado tarde
El primer smartphone con Windows Phone fue lanzado a finales de 2010, tres años después de la llegada de los iPhone y Android al mercado. Esta demora se debió a Steve Ballmer, CEO de Microsoft en ese entonces, quien subestimó el potencial de las pantallas táctiles, creyendo que los usuarios seguirían prefiriendo los teléfonos con teclado físico.
Tras darse cuenta de su error, ya era demasiado tarde. Cuando se lanzó el HTC 7 Trophy, el primer teléfono con Windows Phone, el mercado ya estaba saturado de dispositivos Android. Además, Apple había presentado el iPhone 4, uno de sus modelos más exitosos, que no solo destacaba por su diseño elegante, también por sus especificaciones.
2. Falta de apps y poco interés
A diferencia de Apple, que centró sus esfuerzos en mejorar sus iPhone, Microsoft solía priorizar Windows, su sistema operativo más exitoso. Además de esta falta de interés, la mala relación de Steve Ballmer con los desarrolladores de apps, provocó que muchos no publicaran sus trabajos en Windows Phone Store, es decir, su tienda tenía muy pocas aplicaciones.
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3. Parecía un Windows 8 para celulares
A finales de 2012, Microsoft presentó Windows 8, el sucesor de uno de sus sistemas operativos más exitosos. Sin embargo, este software no logró captar la aceptación de los usuarios. Debido a que Windows Phone contaba con una interfaz similar, muchos decidieron optar por otros dispositivos móviles que usaran Android o iOS.
4. Celulares no tan buenos
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los teléfonos con Windows Phone no tenían especificaciones técnicas destacadas. Esto perjudicó al sistema operativo, ya que, por un lado, los iPhone se diferenciaban por su excelente rendimiento, y por otro, los Android, especialmente los de marcas como Samsung y Huawei, ofrecían características competitivas y de alta calidad.