El increíble túnel subterráneo de 2 pisos que transformará SJL y lo unirá con La Victoria: el viaje será de solo 12 minutos
Con una inversión de más de 600 millones de soles, este túnel de dos niveles beneficiará a más de un millón de habitantes y optimizará el transporte público y privado en la ciudad al evitar la congestión vehicular.
Un innovador proyecto de infraestructura vinculará San Juan de Lurigancho con La Victoria a través de un túnel subterráneo, lo que mejorará considerablemente la movilidad en Lima. Con una inversión superior a los 600 millones de soles, esta obra reducirá el tiempo de viaje entre ambos distritos a tan solo 12 minutos. Este megaproyecto no solo aliviará la congestión vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad, sino que también fomentará la modernización de su red vial. Además, el túnel transformará el flujo urbano y contribuirá a una Lima más conectada y eficiente en los próximos años.
El túnel tendrá dos niveles, destinados a diferentes tipos de transporte, y se espera que marque un hito en la historia del transporte en Lima. A continuación, se detallan los aspectos más destacados de esta obra monumental que cambiará para siempre el mapa vial de la ciudad.
¿Cómo revolucionaría el tránsito vehicular en Lima?
Este túnel cuenta con una estructura de dos niveles independientes, diseñada no solo para optimizar el flujo de tráfico, sino también para satisfacer de manera eficiente las necesidades del transporte público y privado. El primer nivel estará exclusivamente destinado a los vehículos de transporte público, mientras que el segundo será para el transporte privado. Esta división garantizará una circulación fluida y sin interrupciones, especialmente para los buses y otros vehículos de servicio colectivo. Además, proporcionará una conexión más ágil entre San Juan de Lurigancho y La Victoria, dos distritos que actualmente carecen de un enlace directo de transporte rápido.
"Meteremos los carros por debajo de la pista. Lo haremos con una tuneladora, no haremos un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos históricos que aún existen ni que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyacen bajo el asfalto de la avenida Abancay. Debajo de esta avenida están los restos del convento de San Francisco, del monasterio de Santa Teresa, Concepción y sus criptas", expresó el gerente de PROLIMA, Luis Martin Bogdanovich, para TV Perú.
Su estructura se dividirá en dos niveles independientes. Foto: captura de YouTube
¿Cuáles son los beneficios de este proyecto para el transporte?
Uno de los principales beneficios de este túnel será la disminución del tiempo de viaje. Actualmente, el recorrido entre San Juan de Lurigancho y La Victoria puede durar hasta 46 minutos en horas pico, dependiendo del tráfico. Con la construcción del túnel, se espera que este tiempo se reduzca a tan solo 12 minutos, lo que no solo mejorará la calidad de vida de los residentes de ambos distritos, sino también la eficiencia del transporte público y privado en Lima.
"Lo que vamos a hacer es pasar 30 metros por debajo del nivel 0, conectando La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a más de un millón de habitantes de SJL, quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. El primer nivel será para el transporte público y el segundo para el transporte privado", indicó Bogdanovich.
El tunel reducirá el tiempo de traslado entre SJL y la Victoria. Foto: captura de YouTube
¿Cómo cambiará la antigua avenida Abancay tras su ejecución?
Se espera que más de un millón de personas se beneficien con la transformación de la avenida Abancay, que será convertida en una amplia alameda peatonal. Pasará de ser un lugar lleno de bulla a un espacio ideal para el esparcimiento, ya que contará con áreas verdes, bancas y zonas recreativas. Se estima que la modernización de la avenida tendrá un costo aproximado de 619 millones de soles.
"Lo que ha dicho hoy Luis Martín Bogdanovich (presidente de Prolima) a un medio periodístico es que proponen soterrar la avenida Abancay, utilizando tuneladoras para construir túneles debajo de Abancay destinados al transporte urbano. Además, plantean la creación de un gran parque y una amplia alameda en la superficie de Abancay. Esto permitiría la conexión entre el 'Damero de Pizarro', Barrios Altos, el jirón Junín y el jirón Áncash", manifestó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante una entrevista con RPP.
La Av. Abancay se convertiría en un espacio de recreación. Foto: Google.
¿Cómo es el tráfico en San Juan de Lurigancho actualmente?
El tráfico en San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los distritos más densamente poblados de Lima, sigue siendo un desafío significativo debido al crecimiento urbano y a la falta de infraestructura vial adecuada para soportar el volumen de vehículos y personas que transitan diariamente.
Las avenidas más transitadas, como Las Flores de Primavera, Canto Grande, Prolongación Ceres, y la Panamericana Norte, suelen estar altamente congestionadas, especialmente durante las horas punta (de 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 8:00 p.m.).
¿Cuál es la avenida más transcurrida de Lima Metropolitana?
La avenida Javier Prado es la vía más transitada de Lima Metropolitana, especialmente en su tramo de este a oeste. Conecta importantes distritos como San Isidro, Magdalena del Mar, Ate y Surco, y se considera una de las principales arterias de la ciudad debido a su proximidad a centros comerciales, áreas empresariales y su conexión.
¿Cuál es la peor hora para salir del trabajo en Lima?
Según la experiencia de muchos peruanos que trabajan en oficina y la Municipalidad de Lima, la peor franja horaria para abandonar el trabajo y dirigirse a casa es entre las seis y las nueve de la mañana. Esto, claro, solo aplica de lunes a viernes.
¿Qué otros proyectos viales se desarrollarán en Lima?
- Línea 2 del Metro de Lima
- Vía Expresa Sur
- Ampliación de la autopista Ramiro Prialé
- Construcción del Puente Bello Horizonte
- Anillo vial periférico de Lima