La historia de sufrimiento y muertes detrás del Canal de Panamá, uno de los principales objetivos de Trump en EE. UU.
Se estima que unos 25,000 trabajadores murieron en condiciones extremas, muchas veces relacionadas con deslizamientos y enfermedades, dejando una herida histórica que aún persiste en la memoria colectiva.
Es fundamental conocer la construcción del Canal de Panamá, un proyecto que, aunque monumental, estuvo marcado por el sufrimiento, discriminación y la muerte de miles de trabajadores. En medio de la reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control sobre esta vía, es vital recordar este importante episodio. En la siguiente nota te contamos todos los detalles.
La construcción del canal, que se extendió de 1904 a 1914, no solo fue un desafío de ingeniería, sino también un escenario de injusticias raciales. Clemente Garnes, un pediatra de 93 años que vivió en la zona durante esa época, compartió su experiencia sobre el sistema de segregación que se impuso, replicando las prácticas discriminatorias del sur de USA.
El Canal de Panamá podría ser utilizado por Donald Trump. Foto: CDN
¿Cuál es la historia de sufrimiento y muertes detrás del Canal de Panamá, principal objetivo de Trump?
Garnes, persona afectada en la época de sufrimiento y muerte detrás del Canal de Panamá, relató que los trabajadores eran clasificados en dos grupos: Gold Roll y Silver Roll. En estas agrupaciones los estadounidenses y europeos blancos recibían salarios en dólares, mientras que los trabajadores de otro tipo de piel de las Antillas y África eran pagados con la moneda local. Esta división no solo afectaba los salarios, sino que permeaba todos los aspectos de la vida en la zona del canal.
“La mayor parte de los gringos que venía a trabajar venía del sur. Entonces ellos implantaron todo su sistema de discriminación del sur en la zona del canal”, agregó Garnes. Los trabajadores de Gold Roll ganaban US$ 100 al mes, mientras que los de Silver Roll solo recibían US$40. Sin duda, este trato diferenciado se extendía a las condiciones de vida y trabajo, donde incluso las fuentes de agua estaban divididas por raza.
El Canal de Panamá ha tenido diversos cambios en sus rutas. Foto: WP
Las anécdotas de Garnes escenifican la brutalidad del sistema. “Si usted manejaba un automóvil en la zona del canal sin una placa expedida por el gobernador de la zona del canal no podía hacerlo, aunque tuviera la licencia panameña”, explica Garnes. Asimismo, los arrestos arbitrarios eran comunes, y las multas eran una carga que muchas veces requería la ayuda de la comunidad para ser remunerados.
Condiciones laborales extremas y muertes trágicas en el Canal de Panamá
Lamentablemente, las condiciones laborales eran extremadamente duras. Los trabajadores laboraban todos los días del año, sin derecho a vacaciones ni jubilación. Garnes remarcó que aquellos que envejecían debían abandonar el área o solicitar su repatriación. Durante la construcción del canal, se estima que alrededor de 25,000 trabajadores perdieron la vida, muchos de ellos debido a deslizamientos de tierra y enfermedades tropicales como la malaria.
“Las condiciones eran tremendas, con mucho peligro. Esa gente trabajaba, pero estaba expuesta a no regresar”, subraya Garnes. La frase “el que no vuelva de la jornada laboral, está en el hospital o en Monkey Hill” se convirtió en una palabra común, refiriéndose a la alta tasa de mortalidad y al cementerio donde eran enterrados los trabajadores.
Los trabajadores del Canal de Panamá en el siglo XIX trabajaron en situaciones precarias. Foto: Wikimedia
Las 3 claves para comprender por qué Donald Trump quiere adueñarse del Canal de Panamá
Las recientes declaraciones del presidente de EE. UU. sobre "recuperar" el Canal de Panamá han generado tensiones diplomáticas y preocupaciones en la región. Aquí te detallamos las 3 claves para comprender por qué Donald Trump quiere adueñarse del Canal de Panamá.
- Preocupación por la influencia china: Trump ha expresado inquietudes sobre la creciente presencia de China en el Canal de Panamá. Empresas chinas, como CK Hutchison Holdings, operan puertos en ambos extremos del canal, lo que ha llevado a Trump a afirmar que el canal está "cayendo en las manos equivocadas". Esta percepción se enmarca en la rivalidad geopolítica entre el gigante americano y asiático, donde el control de rutas comerciales estratégicas es un factor crucial.
- Acusaciones de tarifas excesivas: el mandatario de USA ha acusado a la administración del canal de imponer tarifas "exorbitantes" a los buques norteamericanos, alegando que esto viola los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que establecieron la transferencia del canal a Panamá en 1999. Sin embargo, las autoridades panameñas han negado estas acusaciones, arguyendo que las tarifas son justas y que la administración del canal es transparente.
- Consideraciones de seguridad nacional: desde una perspectiva estratégica, el Canal de Panamá es prioritaria para los intereses de seguridad nacional de EE. UU., ya que facilita el tránsito rápido de buques militares y comerciales entre los océanos Atlántico y Pacífico. La posibilidad de que una potencia rival, como China, ejerza influencia sobre esta ruta crucial podría ser vista como una amenaza a la seguridad y a la proyección de poder de Estados Unidos en la región.
El Canal de Panamá es uno de los mayores intereses de la administración de Trump. Foto: Cloud Font