Estados Unidos

Donald Trump afirma que recuperará el canal de Panamá y culpa nuevamente a China de estar operando

La juramentación de Trump como presidente de Estados Unidos reavivó el debate sobre la gestión del Canal de Panamá, colocando en el centro del escenario la influencia china y el impacto que esto podría tener en el comercio global.

El canal de Panamá es una de las vias más importantes para el comercio global. Foto: composición LR/AFP
El canal de Panamá es una de las vias más importantes para el comercio global. Foto: composición LR/AFP

Con una ceremonia cargada de simbolismo, Donald Trump asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos, con lo que marcó un nuevo capítulo en la política de la nación. Durante su discurso, Trump abordó temas clave relacionados con la soberanía y la economía, pero una de las declaraciones más impactantes fue su promesa de “recuperar el control" del canal de Panamá.

El canal de Panamá, una de las vías más importantes para el comercio global, ha sido administrado por Panamá desde 1999 tras el cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter. Sin embargo, el presidente estadounidense cuestionó constantemente esta situación, tras argumentar que la influencia china en las operaciones del canal amenaza los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos.

¿Por qué el canal de Panamá está en el centro de la discusión?

Durante su discurso de investidura, Trump ha reiterado su postura sobre el canal de Panamá, calificándolo como un "activo nacional vital" para el comercio y la seguridad de su país. El mandatario norteamericano criticó el acuerdo alcanzado bajo la administración Carter, calificándolo como un "regalo" a Panamá, y afirmó que los costos de construcción del canal en términos de vidas y recursos fueron significativos para Estados Unidos. Además, acusó a Panamá de imponer tarifas excesivas a los barcos y empresas estadounidenses, denunciando lo que considera un control indebido por parte de China sobre el canal. En este sentido, Trump insistió en que su país tomará medidas para "recuperar" el control del canal.

China ha logrado consolidar su papel como actor clave en las principales rutas comerciales, y su participación en el canal de Panamá no es una excepción. Empresas del gigante asiático han firmado acuerdos para modernizar infraestructuras y garantizar el flujo constante de mercancías por esta vía.

Cabe mencionar que el canal de Panamá, con 82 kilómetros de longitud, conecta los océanos Atlántico y Pacífico mediante un sistema de esclusas y embalses, permitiendo a los barcos evitar más de 11.000 kilómetros de recorrido al no tener que rodear América. Representa el 3% del comercio mundial, conectando 180 rutas de 170 países y 1.920 puertos, y aporta el 7,7% del PIB anual de Panamá, siendo crucial para su crecimiento económico incluso en años de sequía. Cada día transitan entre 36 y 38 barcos, de los cuales el 70% está relacionado con Estados Unidos, que valora esta infraestructura por el ahorro significativo en tiempo y costos, especialmente para productos sensibles como perecederos y suministros estratégicos.

¿Podría Estados Unidos recuperar el control del canal de Panamá?

El tratado que transfirió la administración del canal a Panamá es claro en cuanto a la soberanía de este país sobre la infraestructura. Aunque Donald Trump amenace con exigir la devolución del canal de Panamá, sus demandas carecen de respaldo legal o internacional, ya que los acuerdos de 1977 solo permiten a Estados Unidos intervenir militarmente en el canal si un conflicto amenaza su funcionamiento o seguridad, pero no para recuperar su control. Cualquier acción fuera de la diplomacia, como una intervención militar, violaría los tratados bilaterales y las normas internacionales. Además, Panamá y Estados Unidos mantienen una relación de alianza en temas clave como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, lo que refuerza la importancia de preservar su cooperación.

 Trump sugiere que su administración podría explorar mecanismos para renegociar acuerdos o ejercer presión económica en el canal de Panamá. Foto: AFP

Trump sugiere que su administración podría explorar mecanismos para renegociar acuerdos o ejercer presión económica en el canal de Panamá. Foto: AFP