Economía

Esto debes hacer si te llegan cartas de cobranza de otra persona a tu domicilio sin consentimiento, vía Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece un procedimiento gratuito para impugnar domicilios erróneos registrados, asegurando así la correcta actualización del DNI.

Esto puedes hacer en Reniec si recibes cobros ajenos en tu domicilio. Foto: composición LR/Andina/medios
Esto puedes hacer en Reniec si recibes cobros ajenos en tu domicilio. Foto: composición LR/Andina/medios

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de actualizar constantemente la información del Documento Nacional de Identidad (DNI) con personal de la ciudadanía, que incluye datos sobre la dirección del domicilio de cada persona. Por tal motivo, puede resultar extraño si una persona recibe documentos o cartas de cobranza ajenas en su domicilio.

Ante ello, Reniec publicó una serie de medidas que puede tomar cada persona para evitar que esto suceda. A través de sus redes sociales, representantes de la entidad recordaron a la ciudadanía cómo elaborar el trámite de impugnación de domicilio, nombre con el que se le conoce al procedimiento para evitar esta problemática común.

Reniec: ¿qué es la impugnación de domicilio?

La impugnación de domicilio es un procedimiento sin costo que se lleva a cabo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Este trámite permite solicitar la cancelación o la observación de una inscripción de domicilio que no refleja la ubicación actual de un individuo.

Si tienes conocimiento de que una persona ha registrado un domicilio en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) que no coincide con su dirección actual, la impugnación puede ser presentada ante el Reniec. Este procedimiento permite corregir la información errónea que figura en su documento de identidad.

¿Qué se necesita para impugnar un domicilio, según Reniec?

De acuerdo a las instrucciones que brindó el Reniec, el o la ciudadana que quiera emitir este trámite deberá cumplir con requisitos obligatorios. De acuerdo a los representantes de la entidad, necesitarás de estos documentos:

  • Solicitud de depuración e inscripción: dirigida a la Subdirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE), debidamente completada y firmada. Puedes consultar el instructivo en la web de Reniec (en este enlace) para quienes tengan dudas sobre cómo llenarla.
  • Una constancia o documento que certifique las cartas de cobranza que están llegando al dueño del domicilio.

Además, en el portal web de Reniec se encuentran otros requisitos que debes tomar en cuenta:

  • Copia simple de documento de identidad. Si eres extranjero, puedes presentar carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
  • Constancia de constatación domiciliaria: debe ser emitida por un notario.
  • Alternativa en zonas rurales: si resides en centros poblados sin notarios, presenta una constancia de domicilio emitida por un juez de paz.

Además, para trámites online: necesitarás tener tu DNI, correo electrónico y número de teléfono disponibles. También vale mencionar que el trámite es completamente gratuito.

¿Cómo impugnar un domicilio en Reniec?

El trámite se puede realizar tanto de forma virtual como presencial. Si se opta por la primera opción, deberás realizarlo a través de la mesa de partes de la web oficial de Reniec (a través de este enlace). De preferir la opción presencial, sigue este procedimiento:

  1. Dirígete al Centro de Atención del RENIEC o al Centro MAC más cercano y entrega los documentos requeridos al registrador, quien ingresará la información y te proporcionará un código de trámite. También puedes presentar los documentos a través de la mesa de partes virtual.
  2. Una vez admitida tu solicitud, publica el aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano o en otro de mayor circulación, siguiendo el modelo del Anexo N° 26. El titular de la inscripción tendrá 15 días hábiles para responder ante la entidad.
  3. Presenta una copia del aviso publicado en la mesa de partes del RENIEC para anexarla al expediente.
  4. La entidad emitirá una respuesta a tu solicitud en un plazo de 30 días hábiles y la enviará al correo electrónico registrado.