Pensión ONP para docentes y administrativos: requisitos para solicitarlo y fechas de pago del primer depósito en 2025
Entre los documentos necesarios se incluyen las boletas de pago, con la opción de añadir otros como la resolución de nombramiento o el informe escalafonario.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha informado los requisitos que deben cumplir los docentes y trabajadores administrativos interesados en acceder a la pensión del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en 2025. Entre los documentos indispensables se encuentra la resolución de cese, aunque se puede complementar con otros como la resolución de nombramiento, informe escalafonario o las últimas boletas de pago.
Adicionalmente, los nuevos pensionistas podrán acceder a servicios médicos en EsSalud, gestionar documentos mediante una clave virtual y participar en actividades organizadas por Yuyaq Casa del Pensionista. La ONP también ha habilitado canales digitales y telefónicos para facilitar el proceso de jubilación, garantizando la atención personalizada y la entrega de beneficios sin necesidad de realizar trámites adicionales en ciertos casos.
Pensión ONP 2025: ¿Qué se necesita para solicitarla?
Para iniciar el proceso de solicitud de pensión, los interesados deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la resolución de cese laboral. De manera complementaria, pueden adjuntar documentos como la resolución de nombramiento, el informe escalafonario o las tres últimas boletas de pago. Los asegurados que presenten su solicitud en enero recibirán el primer depósito de su pensión y los devengados correspondientes en marzo, conforme al cronograma establecido por el régimen 19990 para 2025.
Los nuevos pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) también contarán con acceso a servicios médicos en EsSalud y tendrán la posibilidad de gestionar constancias de pago y resoluciones mediante una clave virtual. Asimismo, podrán participar en actividades y talleres organizados por Yuyaq Casa del Pensionista, tanto de manera presencial como virtual.
¿Cuál es el monto de la pensión ONP en 2025?
Desde enero de 2025, las pensiones de jubilación regular en el SNP tendrán un mínimo de S/ 600 y un máximo de S/ 893. Al momento de solicitar el beneficio, los afiliados pueden elegir entre recibir el depósito en una cuenta bancaria gestionada por la ONP o solicitar el pago a domicilio, mediante el cual el dinero se entregará directamente en su hogar.
Canales de atención y solicitud de la ONP
La ONP pone a disposición de sus afiliados un portal virtual disponible las 24 horas del día: ONP Virtual, donde, ingresando al perfil “Estoy aportando” y seleccionando la opción “Quiero mi pensión”, pueden registrar sus datos personales para que un asesor los guíe en el proceso de jubilación.
Adicionalmente, los beneficiarios pueden comunicarse con "ONP Te Escucha" llamando al (01) 634 222, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y 5:30 p. m. La institución ha informado que ciertos beneficios se otorgarán automáticamente, sin necesidad de trámites adicionales.
¿Qué es la ONP?
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el organismo estatal responsable de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en Perú. Este modelo, basado en la solidaridad intergeneracional, utiliza los aportes de los trabajadores activos para financiar las pensiones de quienes ya se encuentran jubilados.