La vigencia del Amauta, José Carlos Mariátegui, en el imaginario artístico e intelectual
Celebración y repaso. El año 2024 se cumplieron 130 años del natalicio de José Carlos Mariátegui, cuya figura motivó más de una actividad de interés, de las que damos cuenta.
En septiembre de 1926, José Carlos Mariátegui publicó la primera edición de la revista Amauta. La portada mostraba un grabado del artista indigenista José Sabogal. A partir de este primer número, la imagen del rostro de un inca en tonos rojizos quedaría relacionada en el imaginario colectivo con el autor de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Su presencia como pensador e intelectual es, desde el siglo pasado, materia de distintas expresiones artísticas, intelectuales, bibliográficas y literarias. Este 2024, al conmemorarse 130 años de su natalicio (14 de junio 1894, Moquegua), estuvo pautado por actividades alrededor de su figura.
Literatura
Nuestro mito (La balanza editorial) de Mijail Mitrovic, fue la obra que cerró el 2024. Presentada como un ensayo visual, recoge a través de sus páginas la presencia de Mariátegui como ícono y en sus diversas representaciones gráficas a través de los años. Una publicación que, además, permite conocer los diferentes mensajes que se tejían alrededor de su figura entre las décadas de los 60 y 90, así como los elementos con los que se le asociaban.
Una de las páginas del libro de Mijail Mitrovic
Mariátegui y la izquierda peruana (Editorial Hegemonia) es un libro de ensayos que analiza desde distintas perspectivas el legado del Amauta y la asimilación de su pensamiento en un contexto actual. Pone foco también en la responsabilidad que debería tener la izquierda en nuestro país hacía la formación del debate en torno al pensamiento dejado por su mayor representante ideológico.
Al respecto, uno de los artículos más destacables es el de Édgar Yerba Zapana, que aborda la influencia y difusión que tuvieron las ideas de Mariátegui en Puno a través el intercambio de correspondencia con otros intelectuales de la zona altiplánica. De estos textos, se desprende su presencia como referente no solo ideológico, sino también editorialista mediante la revista Amauta.
Portada del libro Mariátegui y la izquierda peruana
Si bien fue publicada en 2023, José Carlos Mariátegui o el 'cojito genial' (Planeta) del antropólogo Paulo Drinot, se presentó en julio del año pasado. La publicación aborda un recurso sumamente interesante para quienes buscan conocer más del Amauta: la relación con su enfermedad y discapacidad. Y es que poco se ha explorado sobre el tema y es una de las virtudes que tiene este ensayo.
Portada del libro de Paulo Drinot
Exposición
El museo José Carlos Mariátegui -ya consolidado como un bastión cultural y de difusión para presentaciones, exposiciones y obras- albergó en junio la muestra pictórica de Andrés García Valenzuela. Una exploración a los distintos pasajes en la vida del pensador, signados por el cálido trazo del artista plástico. Desde representaciones junto a obreros, ambulantes y modelos producción, las pinturas de García Valenzuela grafican al Mariátegui como modelo reivindicativo de causas sindicales y sociales. El artista acompañó la muestra con algunas de sus otras obras sobre situaciones cotidianas y características de nuestra sociedad.
Exposición de Andrés García Valenzuela en el Museo José Caros Mariátegui
Archivo
La aparición y rescate de documentos o archivos de la época de José Carlos Mariátegui y la revista Amauta permiten conocer más del contexto y los hilos que se tejían a su alrededor. Manuscritos, cartas y apuntes, son insumos necesarios para adentrarse en la intimidad del pensador peruano. Al respecto, el Archivo Mariátegui lleva años en la labor de conservar y difundir su legado bibliográfico. En el año 2024, entre los 133 nuevos documentos que digitalizaron, resaltaban los poemas de Magda Portal, José María Eguren, Nicanor de la Fuente y de la uruguaya Juana de Ibarbourou que enviaban para ser publicados en la revista Amauta. Sin embargo, uno que merece una especial atención es el manuscrito de la carta Profesión de fe de César Miró, que fue remitido desde Madrid en 1930 tras la muerte de José Carlos Mariátegui, pero nunca pudo ser publicado en la revista.
“Mas de una vez quise decir mi fervor por Mariátegui. Siempre estuvo presente en mi inquietud, en mi vida. Más de una vez quise decir mi verdad, mi entusiasmo, mi fe. Mi fe revolucionaria, mi verdad y mi entusiasmo revolucionarios orientados en la línea afirmativa que él nos trazó. Me detuvo, sin embargo, esta consciencia alcanzada por quienes hemos llegado a comprender, a sentir en raíz honda, la disciplina de la angustia, del dolor social, del hombre que ha descubierto, ante la vida -la propia vida- su propia responsabilidad”, inicia el texto ahora digitalizado y a disposición de los interesados.
Manuscrito de César Miró rescatado por el Archivo Mariátegui