Agencias

TikTok a horas de desaparecer en EEUU


Luego de años de debate y meses de batalla judicial, TikTok debería de desaparecer el domingo en Estados Unidos, privando a 170 millones de usuarios de esta muy popular aplicación de videos cortos.

La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.

En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad", consideraron los jueces en su decisión.

"Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", concluyeron.

Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantuvo para el 19 de enero, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.

La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.

- Turno de Trump -

La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump.

Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos de Trump, que tomará posesión del cargo el lunes.

El sábado, Trump declaró a la cadena NBC que estudiaría de cerca el asunto desde el lunes y que una "suspensión (de la aplicación de la ley) de 90 días", prevista dentro de la legislación, sería "probablemente decretada" ese día.

En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando en Estados Unidos.

El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica el viernes.

El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, agradeció a Trump su "compromiso para trabajar" en conjunto y "encontrar una solución". La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

- El reloj corre -

Los congresistas republicanos y demócratas aprobaron en abril de 2024 esta ley destinada a impedir que las autoridades chinas accedan a los datos de usuarios de la red social en Estados Unidos o que traten de manipular a la opinión pública.

El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación "será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo", en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.

El texto impone teóricamente a los proveedores de acceso a internet y a las tiendas de aplicaciones bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.

Contactadas por la AFP, las principales firmas del ramo no respondieron.

"TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero", advirtió TikTok en un comunicado el viernes por la noche.

En declaraciones a Fox News el jueves, el designado asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, avanzó que la administración entrante pondrá en marcha medidas "para evitar que TikTok sea apagada".

- Alternativas chinas -

La ley prevé un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede demostrar que avanza hacia un acuerdo viable, pero ByteDance y Pekín rechazaron categóricamente hasta ahora una venta. Varios inversores estadounidenses están interesados en la aplicación.

El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares con otros socios por las actividades de la aplicación en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.

Más tarde, la compañía emergente de inteligencia artificial (IA) Perplexity AI presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok, indicó a la AFP una fuente cercana al asunto, confirmando un reporte de la cadena CNBC.

Si bien la propuesta de Perplexity AI no especifica una cantidad por TikTok, "no puedo imaginarme un acuerdo por menos de 50.000 millones de dólares", explicó.

En la aplicación, varios creadores de contenido estadounidenses publicaron videos con sus momentos favoritos de los últimos años y mensajes de despedida con llamados a seguirlos en otras plataformas, incluyendo algunas chinas como RedNote.

bur-juj/ph/fio/mr/arm/atm

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