En redes sociales circula una publicación que informa de un supuesto “remedio” que permite “restaurar la visión”. La descripción de la publicación indica que se trata de un descubrimiento de un estudiante de medicina. En la imagen que acompaña el posteo figura la fotografía de dos peruanos: Elmer Huerta y Raúl Alcántara. También se muestra un recipiente color celeste que contiene una sustancia color morado con pequeños grumos.
Hasta la fecha, el post acumula más de 5.100 reacciones y fue compartido más de 980 veces. Pero difunde información falsa, pues incluye la imagen de especialistas que no están vinculados con la supuesta noticia.
Foto: captura en Facebook.
El anuncio está compuesto por dos fotografías de especialistas peruanos. En el lado superior izquierdo de la imagen aparece el retrato del especialista en Salud Pública Elmer Huerta, quien viste una bata blanca y está ubicado en un ambiente rodeado de equipos médicos.
Fuente: composición Verificador.
Verificador realizó una búsqueda por imágenes para identificar la fotografía original utilizada en la publicación viral y descubrimos que se trata de la fotografía institucional del especialista Elmer Huerta para la página oficial de los Asociados de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington (GW).
En comunicación con este medio, el médico descartó la veracidad de la publicación. “Ese anuncio que me atribuye promocionar un descubrimiento que permite ‘restaurar la visión’ es falso”, manifestó.
Por otra parte, en el lado superior derecho de la imagen aparece un retrato de Raúl Alcántara, campeón mundial de Matemáticas. Este medio investigó el origen de la imagen y halló que pertenece al portal del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo donde el joven peruano fue aceptado.
Foto: composición Verificador.
Por su parte, el estudiante se pronunció a través de redes sociales y aseguró que se trata de una publicación falsa. “Por las redes sociales están diciendo cosas como que he encontrado/creado una cura contra la ceguera o cosas por el estilo. Esto es falso. Alguien está usando fotos personales mías para estafar a gente”, expresó.
Desde el 16 de febrero de 2022, distintas publicaciones relacionadas al descubrimiento de nuevos procedimientos médicos para curar enfermedades se han difundido en redes sociales. Sin embargo, se trata de una estrategia de clickbait. Es decir, una técnica que permite ganar visualizaciones a una página web mediante un titular llamativo.
Foto: captura en Facebook.
La página web a la que deriva la publicación viral no está relacionada a información sobre el supuesto descubrimiento, sino que conduce a una tienda virtual de lentes productos para la visión como lentes de medida. Es decir, el contenido del post no está relacionado con el titular.
Según Esic Business & Marketing School, esto es definido como “clickbait”, una estrategia para obtener mayor número de vistas a un enlace difundido en redes sociales apelando a la curiosidad del usuario. “Lo que se pretende con esta técnica es crear un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic sobre el enlace y de esta forma conseguir más visitas a nuestra web que serán monetizadas a través de publicidad”, afirma.
Verificador buscó en revistas científicas si existen coincidencias con el descubrimiento para “restaurar la visión” que anunció la publicación viral e identificó un estudio de la revista científica Nature, el cual informa que un grupo de investigadores de Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard logró revertir la pérdida de la visión en ratones, más no en humanos.
La revista también publicó un estudio sobre la optogenética. El artículo hace referencia al primer caso registrado de “recuperación funcional parcial en una enfermedad neurodegenerativa después de una terapia optogenética”. Dicha investigación fue practicada en un paciente de 58 años diagnosticado con retinitis pigmentaria.
Verificador concluye que es falso que el médico Elmer Huerta y el campeón mundial de matemática Raúl Alcántara sean parte de un supuesto “descubrimiento” que permite “restaurar la visión”. Se trata de una publicación vinculada a una tienda online de lentes que incluye la imagen de ambos peruanos sin autorización.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).