¿Cómo Nokia pudo frenar a Apple en su momento, pero lo subestimó y terminó desapareciendo?
Nokia ignoró advertencias internas sobre el potencial del iPhone. Esto provocó que pasara de ser el gigante de la telefonía móvil a desaparecer del mercado.
Cuando Steve Jobs mostró el primer iPhone, a inicios de 2007, marcó un antes y un después en la telefonía móvil. Este innovador teléfono no se limitaba a realizar llamadas o enviar mensajes de texto. Fue el primero en incluir una pantalla táctil multi-touch (eliminando el teclado físico tradicional), además poseía conexión a internet, una cámara de fotos, iTunes, entre otras características.
Antes del lanzamiento del iPhone, Apple no dominaba el mercado de celulares, como lo hace actualmente. En ese entonces, las marcas que lideraban este sector eran Nokia, Motorola y BlackBerry. Sus dispositivos, enfocados principalmente en funciones, eran los más vendidos del mundo. Sin embargo, todo cambió con la llegada del teléfono de la manzana mordida.
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¿Sabías que Nokia pudo frenar a Apple?
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, la compañía finlandesa Nokia (que era uno de los fabricantes de móviles más importantes del mundo) pudo haber frenado el crecimiento de Apple. No obstante, cometió un tremendo error que, a la larga, provocó su desaparición del mercado: subestimar a la empresa de Steve Jobs.
De acuerdo a la publicación, se filtraron documentos internos de Nokia (del 2007) donde se confirma que los ejecutivos de la compañía fueron advertidos, hasta en nueve oportunidades, del peligro que representaba Apple. En lugar de tomar decisiones para contrarrestar el crecimiento de su nuevo rival, decidieron ignorar las sugerencias.
"El iPhone de Apple es un serio competidor en la gama alta. La interfaz de usuario ha sido una gran fortaleza para Nokia, por lo que puede ser la mayor amenaza que presenta el iPhone", se puede leer en el informe.
Entre las recomendaciones del informe, los expertos de Nokia sugirieron actualizar la interfaz de sus teléfonos (Symbian S60) a una tecnología que permitiera manejar sus dispositivos con pantalla táctil, como los iPhone. Lastimosamente, las advertencias fueron minimizadas y la marca finlandesa se dio cuenta de su error cuando ya era demasiado tarde.
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¿Qué pasó con Nokia?
Para competir contra Apple, muchas empresas adoptaron Android. Nokia fue una de las pocas que se negó y siguió apostando por su software Symbian. Debido a que sus ventas habían bajado, en 2011 decidió aliarse con Microsoft y lanzar teléfonos con Windows Phone. Fruto de esta colaboración fueron los celulares de la línea Lumia.
Para mala suerte de Nokia, Windows Phone fue un sistema operativo que nunca logró convencer, ni a los usuarios, debido a la falta de apps, ni a los desarrolladores, quienes lo consideraban poco rentable por su baja cuota de mercado. En 2013, Nokia vendió su división de móviles a Microsoft, empresa que (tres años después) vendió la marca a HMD Global.
Desde 2016, HMD Global es el dueño de la marca Nokia. Con ellos, recién adoptaron el sistema operativo Android, pero fue demasiado tarde, ya habían perdido su corona. Aunque lanzaron varios smartphones interesantes, a inicios del 2024, anunciaron que dejarían de incluir Nokia en sus equipos y pasarían a identificarse únicamente como HMD.