Sociedad

Ingeniero mecánico señala que la UNI no está preparada para enseñar ingeniería aeroespacial: "No he visto a ningún profesor calificado"

Un egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuestionó la nueva carrera de ingeniería aeroespacial, destacando la necesidad de modernizar laboratorios, infraestructura y la formación docente para estar a la altura de las demandas internacionales.


Ingeniero mecánico señala que la UNI no está preparada para enseñar ingeniería aeroespacial: "No he visto a ningún profesor calificado". Foto: composición LR/CapturaEnrro24/UCLM/Santiago Stucchi Portocarrero
Ingeniero mecánico señala que la UNI no está preparada para enseñar ingeniería aeroespacial: "No he visto a ningún profesor calificado". Foto: composición LR/CapturaEnrro24/UCLM/Santiago Stucchi Portocarrero

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció la apertura de la carrera de ingeniería aeroespacial para el ciclo académico 2025, convirtiéndose en el primer centro de estudios del Perú en ofrecer esta especialidad. Este ambicioso proyecto promete posicionar al país entre las potencias tecnológicas y científicas a nivel global, siendo una opción académica que aspira a estar a la par de programas reconocidos en países como China y Estados Unidos. Sin embargo, la noticia no está exenta de críticas.

Edson, un ingeniero mecánico egresado de la UNI, expresó su escepticismo respecto a las condiciones actuales de la universidad para impartir esta carrera. En una entrevista realizada por el canal de YouTube Enrro24, señaló que la infraestructura y los recursos tecnológicos de la institución presentan serias limitaciones, lo que podría comprometer la calidad educativa y el potencial de los futuros ingenieros aeroespaciales peruanos.

¿Por qué Edson considera que la UNI no está preparada para enseñar la carrera de ingeniería aeroespacial?

De acuerdo con Edson, la implementación de ingeniería aeroespacial en la UNI es una idea prometedora, pero enfrenta obstáculos significativos en términos de recursos y preparación. Analizando la malla curricular, destacó cursos avanzados como Aerodinámica II, Propulsión aeroespacial y Sensores y sistema de navegación y guiado. Estas materias, según señaló, requieren laboratorios especializados, herramientas de simulación y docentes con experiencia en estas áreas, elementos que consideró no son una realidad en la actualidad.

“Para aerodinámica II se necesita un laboratorio que permita observar la mecánica de los aviones en acción”, explicó. Asimismo, sostuvo que el curso de Sensores y sistemas de navegación demanda conocimientos complejos en ingeniería de control.

“No he visto a ningún profesor calificado para ese curso. Para mí es un curso muy complejo porque sensores abarca más que todo a ingeniería de control y para hacer ese tipo de sistemas es necesario tener un laboratorio para aplicarlo. A las justas en la UNI hay una mano robot que solo te saluda”, resaltó.

Edson también añadió que la falta de modernización en los laboratorios dificulta el aprendizaje práctico: “La malla promete mucho, he visto profesores que ni siquiera saben utilizar Word o Excel debido a que no tienen una capacitación necesaria. Esta carrera promete, quizás la UNI me cierra la boca. Creo que deben modernizar los laboratorios y hacer que la infraestructura sea mucho mejor. La infraestructura de la UNI no es la adecuada, tiene calidad de docentes que dominan sus cursos, pero les falta actualizarse un poco para hacer una clase más didáctica y moderna”, indicó.

 La UNI enseñará el curso de ingeniería aeroespacial desde este 2025. Foto: composición LR/UNI/orientaciónvocacial.<br><br>

La UNI enseñará el curso de ingeniería aeroespacial desde este 2025. Foto: composición LR/UNI/orientaciónvocacial.

¿Cuánto gana un ingeniero mecánico?

La carrera de ingeniería mecánica, también impartida en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es una de las más demandadas en el Perú debido a su versatilidad y a las oportunidades laborales en sectores clave como minería, energía y manufactura. Según Edson, los ingresos de los ingenieros mecánicos varían ampliamente dependiendo del rubro y la experiencia acumulada.

“Cuando sales a la cancha, recién egresado, las personas no saben a qué rubro ir, pero si sabes a que vas a dedicarte y le metes mucho empeño, puedes ganar, siendo recién egresado, S/2.500, hasta S/3.000. Pero solo si tienes tu rubro bien definido y tus prácticas pre profesionales fueron de esa área”, señaló.

Asimismo, reveló que los profesionales con título y experiencia, principalmente enfocados en el ámbito minero, pueden percibir salarios que oscilan entre S/8.000 y S/10.000, incluso remuneraciones en dólares en casos específicos.

 Los ingenieros mecánicos pueden ganar entre S/8.000 y S/9.000. Foto: Unitec.<br><br>

Los ingenieros mecánicos pueden ganar entre S/8.000 y S/9.000. Foto: Unitec.

¿Qué curso tengo que saber si quiero estudiar ingeniería mecánica?

Edson también aprovechó para brindar recomendaciones a quienes aspiran a estudiar ingeniería mecánica en la UNI. Subrayó que la física es la base de esta carrera, ya que se encuentra presente en casi todas las asignaturas principales. Durante los primeros cuatro ciclos, los estudiantes deben dominar materias como dinámica, estática y electricidad, las cuales son fundamentales para avanzar en cursos más avanzados relacionados con transferencia de calor y masa, así como otros principios de mecánica aplicada.

“Te debe encantar la física. Si no te gusta la física, busca otra carrera”, afirmó entre risas.