Sociedad

Rafael López Aliaga construirá 3 nuevas ciclovías por más de S/10 millones: ubicaciones y avances del proyecto

Ubicadas en tres distritos clave, estas ciclovías buscan fomentar la movilidad sostenible y brindar un entorno seguro para ciclistas y peatones. Conoce más sobre la ubicación y financiamiento de cada obra en este nuevo megaproyecto.

Ejecución de nuevas ciclovías apuntan a mejor la transitabilidad de los vehículos no motorizados/Composición LR
Ejecución de nuevas ciclovías apuntan a mejor la transitabilidad de los vehículos no motorizados/Composición LR

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha revelado su plan para la construcción de tres ciclovías adicionales, con el objetivo de potenciar la movilidad de los vehículos no motorizados en la ciudad. Estas nuevas infraestructuras se localizarán en puntos estratégicos y demandarán una inversión que supera los S/10 millones. La gestión de Rafael López Aliaga ha sido clave en la aprobación de estos proyectos, marcando el inicio del proceso de ejecución de las obras.

En ese sentido, te contamos en qué distritos de Lima se ubicarán estas 3 ciclovías y cuál es su avance actualmente, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

¿Cuáles es el avance de las tres ciclovías y dónde se ubicarán?

Ciclovía en Los Olivos

La iniciativa prevé la edificación de instalaciones que optimizarán el transporte no motorizado en las avenidas seleccionadas, enfocándose en crear un entorno seguro y eficiente para los usuarios. Esta propuesta busca transformar la movilidad urbana, promoviendo alternativas sostenibles que beneficien a los ciudadanos.

Recorrido de la ciclovía del distrito de Los Olivos. Foto: MEF

Recorrido de la ciclovía del distrito de Los Olivos. Foto: MEF

  • Ubicación: La nueva ciclovía se creará en la avenida Próceres de Huandot, tramo: avenida 2 de octubre hasta avenida Los Alisos, en el distrito de Los Olivos.
  • Avance de la obra: 0.8%.
  • Objetivo: Implementar una adecuada transitabilidad del transporte no motorizado en las zona mencionada.
  • Monto invertido: S/ 7,605,453

Ciclovía en Ate y La Molina

El proyecto busca mejorar las condiciones de transitabilidad para el transporte no motorizado en la avenida La Molina, abarcando el tramo que va desde la avenida Javier Prado hasta la avenida Nicolás Ayllón. Esta iniciativa se llevará a cabo en los distritos de La Molina y Ate Vitarte. Con esta intervención, se espera fomentar un entorno más seguro y accesible para ciclistas y peatones, promoviendo así la movilidad sostenible en la zona.

 Recorrido de la ciclovía entre los distritos de Ate y La Molina. Foto: MEF

Recorrido de la ciclovía entre los distritos de Ate y La Molina. Foto: MEF

  • Ubicación: se creará en la av. La Molina, tramo: av. Javier Prado hasta av. Nicolás Ayllón, en los distritos de Ate y La Molina.
  • Avance de la obra: 0.7%
  • Objetivo: Implementar adecuadas condiciones de transitabilidad para el transporte no motorizado en las zonas mencionadas y que la totalidad del sector urbano tenga acceso a la nueva ciclovía.
  • Monto invertido: S/ 4,299,361

Ciclovía en el Rímac

La avenida Alcázar, que se extiende desde la prolongación de la avenida Tacna hasta la avenida Morro de Arica, constituye una arteria vital que une los distritos de Lima Cercado, Rímac y San Martín de Porres. Debido a su importancia, el flujo vehicular en esta vía es constante. Sin embargo, actualmente carece de una ciclovía que facilite el tránsito seguro y eficiente de vehículos no motorizados. Por ello, se hace urgente la creación de una ciclovía exclusiva para bicicletas.

Tramo de la ciclovía en el distrito del Rímac. Foto: MEF

Tramo de la ciclovía en el distrito del Rímac. Foto: MEF

  • Ubicación: La creación de la ciclovía será en la av. Alcázar, tramo: Prolongación av. Tacna hasta av. Morro de Arica, en el distrito del Rímac.
  • Avance de la obra: 2%
  • Objetivo: La infraestructura tiene como objetivo mejorar la transitabilidad del transporte no motorizado en las avenidas mencionadas. Además, se prevé que la vía sea utilizada como una vital opción para las rutas de los ciclistas.
  • Monto invertido: S/ 1,763,181