Sociedad

Inician obras por Vía Expresa Sur: asfaltan vías auxiliares que conectarán con la Panamericana Sur

La pavimentación de avenidas claves busca descongestionar el tráfico y facilitar el acceso al sur de Lima. La Vía Expresa Sur, lista para 2025, incorporará estaciones del Metropolitano y se desarrollará sin peajes.

Vía Expresa Sur estaría lista para 2025, según Emape. Foto: Municipalidad de Lima
Vía Expresa Sur estaría lista para 2025, según Emape. Foto: Municipalidad de Lima

Las obras de la Vía Expresa Sur avanzan con firmeza, y la Municipalidad de Lima ha dado a conocer la recuperación y asfaltado de las vías auxiliares de este importante proyecto, que busca transformar el sistema de transporte en la capital. Las actividades se desarrollan en los distritos de Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores, contribuyendo a mejorar la conectividad y la movilidad en la zona.

 Vía Expresa Sur estaría lista para 2025, según Emape. Foto: Municipalidad de Lima

Vía Expresa Sur estaría lista para 2025, según Emape. Foto: Municipalidad de Lima

Luego de la demolición de viviendas ubicadas en el trayecto de la Vía Expresa Sur, se ha desplegado maquinaria pesada en las áreas de Surco y San Juan de Miraflores para iniciar la pavimentación de las pistas. Este proyecto no solo se enfoca en la mejora de la infraestructura vial, sino que también contempla la recuperación de espacios públicos, lo que representa un avance significativo en la modernización del transporte en la ciudad.

Vías auxiliares de la Vía Expresa Sur conectarán con la Panamericana Sur

En su camino hacia la Panamericana Sur, son 4 principales avenidas que se intervendrán para ser asfaltadas. La avenida El Carmen, avenida Próceres, Fundo Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur han sido recuperadas por el municipio limeño para iniciar las labores antes del 2025.

Esta nueva infraestructura busca descongestionar el tránsito en una de las zonas más transitadas de Lima, para facilitar el acceso a la zona sur de la capital. La pavimentación de estas vías promete reducir significativamente los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de miles de conductores y peatones que transitan por esta área diariamente.

Surco ha sido el distrito más intervenido por la Municipalidad de Lima en cuanto a desalojos. Foto: MML

Surco ha sido el distrito más intervenido por la Municipalidad de Lima en cuanto a desalojos. Foto: MML

Vía Expresa Sur estaría lista en 2025

Según lo indicó Carlos Enrique Peña Orellana, gerente general de Emape, la vía central de la Vía Expresa Sur y demás trabajos, como la implementación de estaciones del Metropolitano, se ejecutará el próximo año. De esta manera, se espera que la obra se pueda entregar lo más pronto posible para ser un alivio.

Asimismo, aseguró que la Vía Expresa Sur no contará con peajes a lo largo del recorrido, algo que estaba previsto en planos anteriores. Además, se confirmó que los predios involucrados en la ruta, como los que pertenecen a los colegios Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita ya están listos para ser operados por la MML.

Nueva Vía Expresa Sur tendrá 5 estaciones del Metropolitano. Foto: ATU

Nueva Vía Expresa Sur tendrá 5 estaciones del Metropolitano. Foto: ATU

Desalojos en medio de obras por Vía Expresa Sur

Sin embargo, el avance de las obras ha generado conflictos en las zonas afectadas, particularmente en el sector de El Totoral 2, en Surco. Allí, decenas de familias han sido desalojadas para dar paso al proyecto. La demolición de viviendas con grúas y maquinaria pesada ha dejado a los residentes en la calle, muchos de ellos con más de 15 años viviendo en la zona.

Finalmente, el progreso de la Vía Expresa Sur continúa con expectativas de una mejor conectividad para Lima, pero también con el desafío de gestionar de manera más humana y equitativa los costos sociales asociados a su desarrollo.