El nuevo megapuerto de China en América Latina: la ambiciosa ruta marítima que competirá con el Canal de Panamá
China impulsa un ambicioso proyecto en América Latina con la construcción de un megapuerto que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, lo que no solo mejorará el comercio marítimo global, sino que busca consolidar a un país como un centro logístico estratégico
China continúa expandiendo su influencia en América Latina con la construcción de un megapuerto diseñado para interconectar los océanos Atlántico y Pacífico. Este ambicioso proyecto de infraestructura, respaldado por inversión china, tiene como objetivo optimizar el comercio marítimo global y posicionar a la región como un punto logístico clave. La iniciativa contempla la construcción de esclusas, puertos de aguas profundas y una ruta de más de 400 kilómetros que atravesará ecosistemas estratégicos de alto valor.
El proyecto, anunciado en la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina, contempla una serie de iniciativas adicionales, como plantas de reciclaje, generación de energía renovable y un centro de producción de medicamentos, con el fin de impulsar el desarrollo económico en la zona de influencia. Autoridades locales aseguran que la infraestructura creará miles de empleos y brindará nuevas oportunidades comerciales, consolidando el papel de la región en el transporte marítimo mundial.
China prepara un nuevo megapuerto en América Latina: proyecto conectaría dos océanos
El canal interoceánico de Nicaragua, presentado oficialmente por Daniel Ortega, conectará los puertos de Bluefields, en la costa atlántica, y Puerto Corinto, en el Pacífico. Con una extensión de 445 kilómetros, atravesará el Lago Xolotlán, evitando el Gran Lago Cocibolca, lo que busca mitigar el impacto ambiental del proyecto.
Las dimensiones de la obra permitirán el paso de embarcaciones de gran calado, gracias a un ancho de hasta 540 metros y una profundidad de 27 metros, facilitando el flujo de mercancías y reduciendo los tiempos de espera. La empresa CAMC Engineering, filial de China National Machinery Industry Corp, estará a cargo de la construcción, que se espera genere un fuerte impulso en el desarrollo económico local.
PUEDES VER: Estudio científico revela el país de América Latina donde se originó el cacao: no es México ni Perú
El nuevo canal interoceánico de Nicaragua: ¿podrá competir con el Canal de Panamá?
El canal nicaragüense busca posicionarse como una alternativa viable al Canal de Panamá, que actualmente enfrenta restricciones hídricas , problemas de congestión y disputas con Estados Unidos. A diferencia de su contraparte panameña, que tiene una longitud de 80 kilómetros, la ruta nicaragüense alcanzará los 445 kilómetros, lo que permitirá el tránsito de barcos más grandes con mayor capacidad de carga.
Algunos de los beneficios que promete este megaproyecto son:
- Mayor eficiencia logística, con tiempos de tránsito optimizados.
- Atracción de inversiones extranjeras, fortaleciendo el comercio regional.
- Generación de empleos masivos, con una proyección de más de 200.000 puestos de trabajo.
- Expansión del comercio internacional, aumentando la competitividad en América Latina.