La AFP concluye un acuerdo con la empresa de IA Mistral para el uso de sus despachos
Este contrato "plurianual" marca el primer acuerdo de este tipo tanto para AFP como para Mistral, competidor europeo de OpenAI, creador de ChatGPT.
La Agence France-Presse (AFP) y la empresa de inteligencia artificial francesa Mistral anunciaron el jueves un acuerdo que permite al chatbot de esa compañía utilizar los despachos de noticias de la agencia para responder a las consultas de sus usuarios.
Ni el monto ni la duración de este contrato "plurianual" fueron revelados.
Es el primer acuerdo de este tipo para la AFP, así como para Mistral AI, competidor europeo de gigantes estadounidenses como OpenAI, el creador de la herramienta ChatGPT.
Este tipo de acuerdo sigue siendo relativamente raro en el mundo, aunque han empezado a proliferar en 2024.
La mayoría de medios han negociado por ahora con la californiana OpenAI, que ha firmado contratos con el periódico económico británico Financial Times, el diario francés Le Monde o el grupo alemán Springer, editor del rotativo Bild.
"Es el primer acuerdo entre dos actores con ambiciones mundiales, con alcance mundial en lo que respecta a la AFP, pero con raíces europeas firmemente establecidas", declaró el presidente de la agencia, Fabrice Fries, en una entrevista con periodistas de la AFP.
Para Mistral, "la AFP aporta una fuente verificada, periodística, que creemos que es muy importante", reiteró el director de la start-up, Arthur Mensch.
Desde el jueves, los despachos de la AFP en 6 idiomas (francés, inglés, español, árabe, alemán y portugués) pueden ser utilizados por el chatbot de Mistral, Le Chat.
Su funcionamiento es similar al de ChatGPT, que popularizó estas herramientas entre el público en general: el usuario le hace una pregunta que el chatbot responde en unos segundos.
A partir de ahora, cuando la pregunta se refiera a la actualidad, Le Chat formulará sus respuestas utilizando los despachos de la AFP, es decir, las informaciones enviadas en forma de texto por la agencia a sus clientes suscriptores (medios, instituciones, empresas...).