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El tren que transformará América Latina: un megaproyecto de $9 mil millones que busca revolucionar el transporte

El arquitecto Robert Salameh dio a conocer el proyecto del Tren Eléctrico Transcontinental, que unirá a once países y fomentará la movilidad, el desarrollo económico y el turismo en América Latina.

Megaproyecto ferroviario de $9 mil millones busca unir Sudamérica y Centroamérica en una red de 3,000 kilómetros. Foto: composición LR
Megaproyecto ferroviario de $9 mil millones busca unir Sudamérica y Centroamérica en una red de 3,000 kilómetros. Foto: composición LR

Un ambicioso proyecto ferroviario busca conectar Sudamérica y Centroamérica a través de una red de más de 3,000 kilómetros, transformando el transporte y el comercio en la región. Durante el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se presentó el Tren Eléctrico Transcontinental, una iniciativa destinada a unir a once países de América Latina. A su vez, facilitaría la movilidad de personase impulsaría el desarrollo económico y turístico.

El arquitecto Robert Salameh, líder de la propuesta, destacó las ventajas del ferrocarril frente a las carreteras. Argumentó que tienen una capacidad de carga hasta 12 veces mayor que las carreteras y son mucho más eficientes, consumiendo solo una tercera parte de lo que requieren los camiones. La inversión estimada es de aproximadamente 9 mil millones de dólares, y se espera que, una vez completado, genere un impacto significativo en la infraestructura.

Además, podría convertirse en un modelo de sostenibilidad, dado que se utilizaría energía eléctrica, reduciendo las emisiones de carbono en comparación con el transporte por carretera. La creación de una red ferroviaria transcontinental fortalecería la infraestructura logística y facilitaría el intercambio de bienes y servicios a través de fronteras, mejorando la conectividad y la competitividad de los países involucrados.

¿Cómo se desarrollará el proyecto ferroviario que conectará América Latina?

Robert Salameh lidera la ambiciosa propuesta para establecer una red ferroviaria que conecte estratégicamente América del Sur con Panamá. Este megaproyecto planea integrar a países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela, Panamá y las Guyanas, mediante un recorrido de aproximadamente 3,000 kilómetros de vías.

Además de mejorar la conectividad, la iniciativa busca fortalecer el comercio regional, reducir los costos logísticos y promover el desarrollo económico. Este corredor ferroviario también impulsaría el turismo y contribuiría a una mayor integración social y cultural en América Latina.

¿Cuál sería el impacto del Tren Eléctrico Transcontinental?

La construcción, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico Transcontinental generará miles de empleos directos e indirectos en los países participantes, beneficiando a sectores clave como la ingeniería, la construcción, la logística y el turismo. Además, incentivará la capacitación laboral, formando trabajadores especializados en tecnología ferroviaria y sistemas eléctricos sostenibles.

Asimismo, estimulará la economía local al fomentar la contratación de proveedores nacionales para materiales y servicios, así como la modernización de puertos, estaciones y carreteras cercanas. Una red ferroviaria eficiente conectará mercados regionales, promoviendo el crecimiento del comercio interno y facilitando el transporte de productos nacionales.

El megaproyecto podría convertirse en un referente a nivel mundial

El Tren Eléctrico Transcontinental tiene el potencial de posicionarse como un modelo global de transporte sostenible gracias a su enfoque en trenes eléctricos, lo que alineará a América Latina con los objetivos internacionales de reducción de emisiones. Además, se perfila como una referencia en movilidad ecológica y eficiente.

En términos estratégicos, la red ferroviaria optimizará el movimiento de bienes y personas, promoviendo la integración logística entre Sudamérica, América Central y los mercados globales. Al conectar puertos, centros de producción y zonas comerciales, impulsará el comercio intercontinental.