Gremios aéreos ante postergación del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: "no hubo transparencia"
Desde AETAI y IATA sostienen que el aplazamiento por 60 días es una decisión responsable para completar pruebas con nivel de estrés real.
Es la segunda vez que se posterga el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Desde los gremios aéreos como Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) sostienen que el aplazamiento de la inauguración del proyecto necesita un trabajo más coordinado con el sector y una mayor transparencia.
"La primera fecha fue el 18 de diciembre, cosa que nunca estuvimos de acuerdo. Ahora se ha vuelto a postergar hasta el 30 de marzo. Ya se venían alertando meses atrás vinculados a las profundidades de las pruebas. Si bien se han dado ejercicios de familiarización que son necesarios, lo principal que son pruebas a profundidad todavía no hemos tenido", expresó Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, a Canal N.
Para el ejecutivo del gremio, cuando se realiza pruebas segmentadas sin hacer todo el recorrido desde que llega el pasajero al avión, inevitablemente se va a enfrentar inconvenientes porque habrá construcción en el camino.
"Las pruebas que se tienen que realizar, salas de embarque, counters, sistema de fajas, lado tierra y aire donde se estaciona una aeronave, todo eso se tiene que testear, tomar tiempos. Se tiene que capacitar al personal, no solo aerolíneas, sino también proveedores de servicios asociados al transporte", agregó.
A su juicio, 60 días más para completar las pruebas, según lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), es un tiempo razonable. "No podemos garantizarlo nosotros, porque no somos los que construimos, pero sí vamos a hacer los esfuerzos para llegar a esa fecha y que se inaugure un terminal como debe ser", apuntó.
Por su parte, Martín La Rosa, CEO de IATA sostuvo que "no ha habido transparencia con la industria", pese a participar de las pruebas de manera constante.
"Esas pruebas no han tenido integridad en los flujos completos, sino se han probado de forma aislada y tampoco han tenido un nivel de estrés real, simulando un escenario de 4.000 pasajeros por hora. Ha habido una intención de entrar cuanto antes la obra. LAP tendría que explicar", manifestó en Canal N.