Nestlé invertirá USD 1.000 millones en México en los próximos tres años
El gigante suizo de la alimentación Nestlé invertirá 1.000 millones de dólares en México en los próximos tres años para incrementar su producción en el país, anunciaron este martes la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y ejecutivos de la empresa.
"Nos dan una muy buena noticia para todo México, van a hacer una inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años para incrementar la producción de distintos productos que tienen en nuestro país", dijo la mandataria en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece acompañada de representantes de la firma.
Sheinbaum expresó su gratitud a los ejecutivos de Nestlé por su decisión de ampliar su capacidad productiva en México y destacó los 94 años que la compañía lleva operando en el país latinoamericano.
El anuncio de inversión ocurre en momentos en que una oleada proteccionista amenaza a la región norteamericana tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En su segundo periodo en la Casa Blanca, el magnate ha lanzado una invitación y una advertencia a los empresarios del mundo: vengan a producir en Estados Unidos o de lo contrario tendrán que pagar aranceles para vender sus productos en ese país.
"Es una gran oportunidad de reforzar la confianza en México, la confianza en su gobierno y de las grandes oportunidades que ofrece México para todo el mundo", declaró por su parte Fausto Costa, director general de Nestlé México, en el video.
Sheinbaum agregó que la inversión es "parte del Plan México", un programa gubernamental que apunta a sustituir las importaciones chinas y aumentar la producción nacional para fortalecer al mercado mexicano y a la región norteamericana.
México enfrenta también la amenaza de Trump de imponer, a partir del próximo sábado, un arancel del 25% a la totalidad de los productos que exporta a Estados Unidos, trasgrediendo el acuerdo de libre comercio que ambos países y Canadá mantienen desde 1994.
En 2023, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte sumaron 490.183 millones de dólares, un 83% del total de mercancías que vende al mundo.
jla/cjc
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