Agencias

Tesla y BMW se suman a una demanda ante la justicia europea por los aranceles a los autos eléctricos chinos


Las automotrices Tesla y BMW se sumaron a una demanda ante tribunales europeos contra los elevados aranceles adoptados en la UE contra la importación de automóviles eléctricos fabricados en China, anunció este lunes una fuente de la Comisión Europea.

Las dos empresas poseen líneas de producción en China. En octubre la Comisión -el brazo ejecutivo de la UE- adoptó aranceles adicionales de hasta 35% a automóviles eléctricos producidos en China, además del 10% ya existente.

De esta forma, esas empresas se suman a los fabricantes chinos BYD, Geely y SAIC en el proceso contra los aranceles ante el Tribunal General de la UE (TGUE).

Esas medidas fueron tachadas de "proteccionistas" por China, que elevó el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE justificó la adopción de los aranceles adicionales afirmando que esos fabricantes se benefician de subsidios indebidos.

El bloque europeo adelantó que está dispuesto a cancelar estos aranceles adicionales en caso de que se alcance un acuerdo negociado con China para resolver la situación.

Los aranceles adicionales adoptados por la UE para el grupo automotor SAIC fueron fijados en 35,3%, al tiempo que el BYD tendría aranceles del 17% y el Geely el 18,8%.

Las empresas que cooperaron con las investigaciones de la UE relativas al impacto sobre la competencia en el bloque tendrán un arancel del 20,7%, y el resto de las firmas el 35,3%.

El poderoso e influyente mercado automotor europeo se sumergió en una aguda crisis por el aumento de sus costes de producción, la adaptación a nuevas normas ambientales y la fuerte competencia de los modelos eléctricos chinos.

China ha rechazado con insistencia la acusación europea de concesión de subsidios, y también adoptó aranceles a productos del bloque, centrados en el segmento de los licores.

La decisión de adoptar esos aranceles a modelos producidos en China provocó una evidente división en la UE, especialmente por parte de Alemania, que busca caminos par reducir las tensiones y hacer que su industria automotriz se recupere.

Sin embargo, tanto Tesla como BMW están afincadas en China, donde producen modelos para el marcado europeo, como el Tesla Model 3.

El sector automotor emplea más de 13 millones de personas en la UE, y representa aproximadamente un 7% del PIB del bloque.

La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- y representantes de la industria automotriz deben comenzar esta semana rondas de conversaciones para discutir la situación en el sector y evaluar alternativas.

En un breve comunicado a la prensa, BMW afirmó que aún considera "preferible que se busque un acuerdo político a través de la negociación".

ahg/mb

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